Eris, BA.2.86: ¿Debo volver a preocuparme por el COVID?

Las hospitalizaciones han aumentado por la subvariante EG.5 "Eris"; la OMS vigila al nuevo linaje, llamado BA.2.86

Una enfermera llena jeringas con las vacunas contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para residentes mayores de 50 años e inmunocomprometidos que son elegibles para recibir su segunda vacuna de refuerzo en Waterford, Michigan, EU.
Una enfermera llena jeringas con las vacunas contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para residentes mayores de 50 años e inmunocomprometidos que son elegibles para recibir su segunda vacuna de refuerzo en Waterford, Michigan, EU.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU están rastreando un nuevo linaje altamente mutado del virus que causa el COVID-19.

Se han detectado seis casos en cuatro países desde finales de julio. Los científicos están atentos al nuevo linaje, llamado BA.2.86, porque tiene 36 mutaciones que lo distinguen de la variante XBB.1.5 actualmente dominante.

Hasta el momento no hay evidencia de que BA.2.86 se propague más rápido o cause enfermedades más graves que las versiones anteriores. El CDC dijo que su consejo para protegerse del COVID sigue siendo el mismo .

¿Qué hay de nuevo sobre el COVID?

Las infecciones y hospitalizaciones por COVID han ido en aumento en los Eu, Europa y Asia, con más casos en los últimos meses atribuidos a la subvariante EG.5 "Eris" , descendiente del linaje Omicron que surgió originalmente en noviembre de 2021.

En los últimos días, las autoridades de salud pública han documentado un caso de BA.2.86 en los Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, y tres casos en Dinamarca.

¿Qué dicen los científicos sobre BA.2.86?

BA.2.86 proviene de una "rama anterior" del coronavirus, por lo que difiere de la variante a la que se dirigen las vacunas actuales, explicó el Dr. S. Wesley Long, director médico de microbiología de diagnóstico en el Hospital Metodista de Houston.

Dijo que queda por ver si BA.2.86 podrá competir con otras cepas del virus o si tendrá alguna ventaja para escapar de las respuestas inmunitarias de una infección o vacunación previa.

Pero muchos países han reducido drásticamente las pruebas de pacientes y sus esfuerzos para analizar los genomas de los virus que causan nuevos casos de COVID. En esa situación, la trayectoria de BA.2.86 "no se ve bien en este momento", dada la velocidad a la que se identifican nuevos casos, dijo el Dr. Eric Topol, experto en genómica y director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California.

Sus muchas mutaciones hacen que BA.2.86 sea "radicalmente diferente en su estructura" en comparación con las variantes anteriores, dijo Topol.

La pregunta principal, agregó, es si BA.2.86 resultará ser altamente transmisible.

¿Las nuevas variantes enferman más a las personas?

Las visitas al departamento de emergencias de EU y las hospitalizaciones por COVID siguen siendo bajas, pero han aumentado desde principios de julio, según los datos del sitio web de los CDC. Sin embargo, hasta ahora, los médicos han informado que los pacientes atendidos en las últimas semanas, a medida que se ha ido propagando la variante Eris, no están tan enfermos como los que trataron durante las oleadas anteriores de la pandemia.

Una mayor propagación de BA.2.86 probablemente causaría más enfermedades y muertes en las poblaciones vulnerables, dijo Topol.

Es demasiado pronto para saber si BA.2.86 causará una enfermedad más grave.

"Según la evidencia disponible, aún no sabemos qué riesgos, si los hay, (BA.2.86) pueden representar para la salud pública más allá de lo que se ha visto con otros linajes que circulan actualmente", dijo un portavoz de los CDC.

¿Las vacunas protegerán contra nuevas variantes?

Debido a la disminución de la pandemia, puede haber pasado un año o más desde que muchas personas se infectaron o vacunaron previamente contra el COVID.

"La vacuna seguirá brindándole una gran defensa contra la enfermedad y la muerte", dijo Long.

Las inyecciones de refuerzo COVID actualizadas que se están desarrollando ahora se han diseñado para apuntar a la subvariante XBB.1.5 de Omicron.

Moderna dijo que los datos preliminares del ensayo sugieren que su última versión de la vacuna es prometedora contra Eris y una variante relacionada llamada Fornax, que ha comenzado a circular en los EE. UU.

Pfizer Inc ha dicho que su vacuna COVID-19 actualizada mostró actividad neutralizante contra la subvariante Eris en un estudio realizado en ratones.

Síguenos también en Google News

FBPT