A un año de arrancar operaciones

Hospital General La Pastora reporta 0% de ocupación hospitalaria por COVID-19

La Secretaría de Salud de la CDMX dio a conocer que el Hospital General La Pastora atendió a dos mil 308 personas por COVID-19; al momento se mantiene sin pacientes por COVID-19 desde el pasado 15 de marzo

Hospital General La Pastora
Hospital General La PastoraFoto: Especial
Por:

A un año de arrancar operaciones, el Hospital General La Pastora, registró cero ocupación por COVID-19 en las 80 camas generales o con ventilador para pacientes contagiados con COVID-19, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México. 

Desde su apertura en enero de 2021, este hospital atendió a dos mil 308 personas por COVID-19, y se mantiene sin pacientes por esta enfermedad desde el pasado 15 de marzo. 

La subdirectora médica de atención temporal Covid de la unidad, Ángeles Corona Hernández, destacó que el primer paciente que llegó a este hospital fue el 8 de abril del año pasado, "y desde ese momento, las 80 camas con las que cuenta la unidad comenzaron a llenarse". 

En los momentos más álgidos de la pandemia, comentó, se desocuparon dos o tres camas, pero de inmediato se ingresaba a otros pacientes. 

La subdirectora médica señaló que pese a estar en cero con pacientes COVID-19, se mantiene la unidad temporal para la atención contra ese virus, además de la atención para personas con otro tipo de enfermedades.

“Mientras no tengamos pacientes COVID decidimos hacer dos áreas, una destinada para los casos que pudieran darse, donde se aplican pruebas rápidas y PCR y si lo requiere ser ingresado; y la otra para no COVID, pero después de que también se les haga un tamizaje pues se trata de romper la cadena de contagios”.

Ángeles Corona Hernández

Al corte del 28 de marzo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reportó una ocupación del 4 por ciento, con solo 219 camas ocupadas de las seis mil dos que se tienen habilitadas para este tipo de pacientes.

drg