La mortalidad se redujo 96 por ciento

México alcanza "nivel mínimo" de la pandemia COVID-19: López-Gatell

El país registró la octava semana consecutiva de reducción en contagios; sin embargo, el epidemiólogo no descartó un rebrote, por lo que invitó a la población a vacunarse

El subsecretario de Salud aseguró que la actividad que se presenta es mínima.
El subsecretario de Salud aseguró que la actividad que se presenta es mínima.Foto: Especial.
Por:

A dos años de que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada de la Covid-19 a México, el país ha alcanzado el nivel mínimo en los diez indicadores pandémicos, que no se habían registrado desde entonces, apuntó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell. 

Durante el informe del Pulso de la Salud, el funcionario indicó que esta es la octava semana consecutiva de reducción, pues la incidencia de casos sigue a la baja, por lo que estimó que el país llegará a un punto de actividad mínima sostenida.

“La incidencia de casos (es) mínima, comparado con todo el periodo de más de dos años de la epidemia. Esta circunstancia, como hemos especificado siempre, está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y, seguramente, llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, señaló. 

En este sentido, recalcó que, a pesar de que durante la cuarta ola se registraron las cifras más elevadas en contagios, no fue así respecto a las hospitalizaciones y muertes, a las que se refirió como “significativamente más bajas”.

Sin embargo, remarcó que la permanencia de la actividad del virus en otras partes del mundo aún representa un riesgo de rebrote en la región de América, pues, aunque no es posible predecir cuándo y cómo llegará una nueva oleada, el riesgo no queda descartado. 

“¿Puede ser que regrese la epidemia a México, a América? ¡Sí!, claro que puede ocurrir. En la medida en que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país, de la región, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida” comentó.

Gráfico
Gráfico

En este tenor, López-Gatell refirió que arriba del 94 por ciento de los pacientes que fueron hospitalizados durante la cuarta ola de contagios, fueron personas no vacunadas, por lo que insistió en la importancia de la inmunización. 

En el mismo sentido, resaltó que el grupo de 40 a 59 años es el que cuenta con menor cobertura en la dosis de refuerzo, por lo que invitó al sector de edad intermedia a acercarse a los puntos de inmunización, porque “es momento de hacerlo”.

Afirmó que la vacunación generó un cambio en la perspectiva que se tenía sobre la propagación del virus del SARS-CoV-2, ya que la mayoría de quienes han recibido una dosis registraron cuadros sintomáticos “más leves”.

Al ser cuestionado sobre retirar o no el uso del cubrebocas, López-Gatell recordó que en nuestro país no se obligó a la población a hacer uso de éste y, pese a ello, los mexicanos lo hicieron.

“Hay razones técnicas y de política pública, de la convicción de que el pueblo de México es muy solidario y muy responsable. No hay que estarlo tutelando, limitando, forzando”, comentó.

Afirmó que los modelos de restricción implementados en otras naciones no son viables para el país , y calificó como “desbordadas” las medidas implementadas en otros países ante la variante Ómicron. 

lemm.