OMS anuncia programa especial para enfrentar emergencias de salud

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy la creación de un programa especial para emergencias de salud que será liderado por ella misma y coordinado desde el seno del organismo.

"Estoy haciendo algunos cambios fundamentales para que la OMS pueda hacer bien este trabajo. Estoy creando un nuevo programa para emergencias de salud, uniendo todos nuestros recursos de brotes y de emergencia a través de los tres niveles de la Organización”, dijo en su discurso inaugural de la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS ha sido duramente criticada por su lenta respuesta al brote de ébola en África occidental, que causó la muerte de al menos 11 mil personas. El brote se inició en Guinea en diciembre de 2013, pero no fue declarado una emergencia de salud pública internacional hasta agosto de 2014.

Chan reconoció que el mundo, incluyendo la propia OMS, "estaba mal preparado para responder a un brote tan extendido, tan grave, tan sostenido, y tan complejo”.

"La OMS estaba abrumada, al igual que todos los demás que respondieron a dicha emergencia", señaló Chan, quien subrayó que las demandas a las que se vio sometido el organismo han sido las más exigentes en los casi 70 años de su historia.

Sin profundizar en los detalles de este nuevo programa, Chan explicó que está diseñado para responder a las crisis sanitarias con mayor velocidad, flexibilidad y que será de rápido impacto.

"Me reportará directamente a mí, y yo seré responsable ante ustedes”, dijo Chan ante los representantes de los 194 estados miembros.

Además, el programa contará con puntos de referencia de rendimiento que mostrarán lo que debe ocurrir dentro de las 24, 48 y 72 horas que se da la emergencia "y no después de meses".

Asimismo, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional es otro objetivo principal de esta iniciativa, así como reforzar las asociaciones con los principales organismos de Naciones Unidas (ONU) y otros socorristas internacionales.

Estos incluyen la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, entre otros.

Chan anunció el fortalecimiento de la base de datos de personal especializado en la gestión de emergencias, antropólogos, médicos y expertos en comunicación de riesgos. Esta capacidad adicional se verá reflejada en el aumento del presupuesto que propondrá para 2016-2017.

El nuevo programa tendrá una lista de coordinadores de emergencia experimentados y competentes en toda la Organización, que se puede implementar rápidamente para dirigir las operaciones de campo.

Contará con "sus propias reglas de negocio y plataformas operativas (...) Estoy desarrollando procedimientos administrativos y de gestión ágiles, incluidos los procedimientos para la logística, adquisiciones y contratación de personal", dijo Chan.

Además, con el apoyo de los Estados miembros, Chan establecerá un fondo de 100 millones de dólares para contingencias, financiado por contribuciones voluntarias flexibles, "para asegurar que tengamos los recursos necesarios para montar de inmediato una respuesta inicial”.

"No quiero ver nunca más a esta organización frente a una situación para la que no está bien preparada”, concluyó Chan, quien estimó que el programa estará en pleno funcionamiento antes de que termine este año.

El anuncio de Chan responde a la evaluación que esta mañana hizo la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sobre el tema.

"Deberíamos haber reaccionado mucho antes", dijo Merkel en la sesión inaugural que tuvo lugar esta mañana en Ginebra.

"Estoy convencida de que si se actúa más rápido y se tiene una estructura de mando clara en su lugar, estaremos mejor equipados para combatir una crisis como el ébola", señaló.

"La OMS es la única organización internacional que tiene la legitimidad política universal sobre temas de salud a nivel mundial. Es por esto que es tan importante hacer que sus estructuras sean más eficientes", valoró Merkel.