Con trasplante de células madre, se cura segundo paciente con VIH

Con trasplante de células madre, se cura segundo paciente con VIH
Por:

Un segundo paciente logró ser curado del VIH, virus del Sida, gracias a que fue sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea.

Se trata de un hombre de 40 años de edad conocido como el “paciente de Londres”, quien lleva 30 meses sin tomar antirretrovirales y sin signos detectables del virus en el cuerpo.

[caption id="attachment_1118844" align="aligncenter" width="696"] Foto: Andrew Testa para The New York Times[/caption]

Su nombre es Adam Castillejo y decidió revelar su identidad en una entrevista que dio a The New York Times en donde contó todo el proceso por el que pasó desde su detección del virus en 2003 cuando él sólo tenía 23 años, la detección del cáncer de linfoma de hodking, hasta marzo de 2019 cuando se curó de ambas enfermedades.

De acuerdo con los científicos que lo trataron el donante de las células madre tenía una mutación que impedía la capacidad del VIH para ingresar a las células, por lo que el trasplante esencialmente reemplazó el sistema inmune del Castillejo con uno resistente al virus. El enfoque, aunque efectivo en su caso, tenía la intención de curar su cáncer y se curó de ambas enfermedades.

 

Después del trasplante los médicos decidieron suspender el tratamiento de antirretrovirales y el resultado fue que el paciente tenía 18 meses sin que el VIH se le detecara en la sangre.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propio gel antibacterial por el coronavirus? (VIDEO)

“Cuando se publicó el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el Paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas”, afirma Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem.

El primer caso de una persona que se curó del VIH con el trasplante ocurrió hace 12 años cuando el “paciente de Berlín”, llamado Timothy Ray Brown fue sometido a dos trasplantes de células madre en 2007 y 2008 debido a que además del virus le fue detectado el cáncer.

KR