Alistan carrera para comercializar los hibridos

Alistan carrera para comercializar los híbridos
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Reuters en Kfar Saba, Israel

Con el breve y sordo silbido de un motor a chorro, se enciende el vehículo de prueba que una empresa emergente israelí que busca marcar el futuro del auto eléctrico híbrido.

El auto está construido sobre la plataforma de un Toyota Prius común, un muy vendido híbrido a gasolina y electricidad, pero sin la necesidad de su motor de combustión interna.

En cambio, un motor eléctrico, con una batería de capacidad extendida y un micro motor de turbina a chorro, es impulsado desde el tren trasero mientras circula casi en silencio por el circuito de prueba.

Dado que las empresas automotrices compiten por desarrollar autos más eficientes y ambientalmente amigables con las menores emisiones, el concepto de los vehículos eléctricos impulsados a turbina no es nada nuevo.

Pero ETV Motors, una compañía privada con sede fuera de Tel Aviv que ha reunido unos 12 millones de dólares en inversiones, dice que ha encontrado el modo de hacerlo comercialmente viable.

La firma dice haber desarrollado un micro motor de turbina que funciona como un cargador de abordo y una batería de alta densidad que pueden alimentar un vehículo a lo largo de 60 a 80 kilómetros con una sola carga.

El auto de prueba usa componentes recientemente diseñados que todavía están en la etapa de desarrollo, según informó la compañía, agregando que el producto final debería estar listo para ser probado el año próximo.

Autos eléctricos

Otro proyecto israelí, Better Place, que fue lanzado en el 2007 con 200 millones de dólares en fondos operacionales, ha estado ganando impulso en todo el mundo, fomentando los autos completamente eléctricos que se recargan enchufándolos a la red de suministro.

Better Place se ha asociado con Renault y Nissan para desarrollar su infraestructura para autos eléctricos.

Toyota Motor Corp, otro de los gigantes automotrices que está desarrollando tecnologías híbridas y recargables, ha dicho que comenzaría a alquilar 500 autos recargables mundialmente para fines de este año.

Toyota ha señalado que el auto funcionará a baterías de iones de litio, y el periódico financiero de Japón, Nikkei, informó este mes que el auto recargable será capaz de andar de 20 a 30 Kilómetros con sólo una carga completa de la batería.

Por su parte, ETV Motors sostiene que sus baterías alimentarán a un auto por mucho más que el doble que eso, y con su cargador de abordo, no dependerá de una complicada infraestructura de recarga eléctrica.

El sistema de turbina a chorro también es una desviación del Chevy Volt plug-in de General Motors Corp, que es propulsado por un motor tradicional de combustión interna. GM apunta a implementar el Volt, con una autonomía de 64 kilómetros para fines del 2010.

El revolucionario desarrollo, dijo el máximo encargado de tecnología Arieh Meitav, fue una batería de más alta densidad, en base a óxido de níquel-manganeso de litio.

Las baterías serán las primeras en contar con células de 4,7 voltios, versus las baterías existentes a base de iones de litio de 3,2 voltios. Esto permite una mayor autonomía con una batería menor, y está previsto que duren la vida útil del auto, dijo Meitav.

La segunda parte del sistema, la micro turbina generadora de electricidad, está siendo desarrollada con la ayuda de una compañía israelí de aviación, aunque ETV Motors se niega a decir cuál.

Fuentes de combustible

La turbina puede funcionar en base a una variedad de fuentes de combustible, como gasolina, diésel y biocombustible, según dijo la compañía, y sólo activará la carga de la batería cuando esta esté baja, circulando a 80.000 RPM constantes para mayor eficiencia.

Felix Kramer, fundador de CalCars.org, una empresa emergente independiente con sede en Palo alto dedicada a la promoción de híbridos recargables, dijo que la compañía tenía dos soluciones muy prometedoras pero que estaban lejos de ser comercializadas.

"Hoy, toda gran automotriz está trabajando duro para desarrollar su primer vehículo recargable para ser producido en masa en los próximos cuatro años usando tecnología existente", dijo Kramer.

"Una vez que ETV Motors haya desarrollado los prototipos por completo, los clientes potenciales podrán analizar tanto el desempeño como los beneficios en materia de costos de los nuevos sistemas frente a otras las otras avanzadas tecnologías en contienda", indicó.

Arnold Roth, director general de operaciones de ETV, dijo que la compañía estaba debatiendo opciones para producir ella misma partes del sistema o para tercerizarlo a una empresa más grande.

"Hemos sido contactados por los fabricantes (del) Tier 1 que están interesados en nuestra tecnología", dijo Roth.

Roth aseveró que su sistema híbrido será más barato que los otros autos de este tipo que están hoy en el mercado.

mvg