Sin necesidad de pulsar teclas

Hombre con parálisis escribe un tuit con el pensamiento gracias a implante de chip

Puede escribir, hacer compras, operaciones bancarias y jugar solo con el pensamiento 

Implantan con éxito un chip en el cerebro de un hombre, y ahora puede escribir con el pensamiento
Implantan con éxito un chip en el cerebro de un hombre, y ahora puede escribir con el pensamientoFoto: Especial
Por:

Un hombre paralizado ha hecho el primer “tuit de pensamiento directo” tras implantarse un chip informático en el cerebro.

Philip O’Keefe, australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), compuso y publicó el tuit utilizando solo sus pensamientos a través de una BCI (interfaz computadora-cerebro) desarrollada por la empresa de neurotecnología Synchron.

“No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento”, dice el tuit, que se publicó en la cuenta del director general de Synchron, Thomas Oxley.

Platica con la gente a través de Twitter 

Después de compartir el tuit inicial, O’Keefe publicó otros siete tuits respondiendo a las preguntas de los usuarios de Twitter.

“Mi esperanza es que estoy allanando el camino para que la gente tuitee a través de los pensamientos”, decía el último.

El dispositivo fue implantado por primera vez en abril de 2020, después de que el estado de O’Keefe se deterioró hasta el punto de ser incapaz de realizar actividades relacionadas con el trabajo u otras actividades independientes.

"Solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic"

El dispositivo fue insertado a través de la vena yugular para evitar una cirugía cerebral invasiva, y desde entonces le ha permitido volver a conectarse con sus seres queridos y colegas a través del correo electrónico, así como jugar a juegos sencillos basados en la computadora como el Solitario.

“Cuando oí hablar por primera vez de esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme”, señaló O’Keefe de acuerdo con Independent en Español, tras publicar el tuit, según un comunicado de prensa de Synchron.

“El sistema es asombroso, es como aprender a montar en bicicleta: requiere práctica, pero una vez que empiezas, se vuelve algo natural. Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, hacer operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”.

AHM