Tecnología de inmersión

Marketing Digital: ¿Cómo se vivió el Congreso Nacional de Inbound Marketing?

El Marketing Digital es la vía que tienen muchas empresas para acercarse a sus consumidores, pero ¿realmente explotan su potencial?

Marketing online
En el mundo cerca de 92.4% de los usuarios de Internet visitan páginas webs de tiendas digitales, por lo cual es importante para las empresas el hecho de generar una estrategia de marketing digitalFoto: Maxpixel
Por:
  • Estefani Salazar

En la actualidad los congresos, conferencias y simposios han transitado al entorno digital a consecuencia del COVID-19, sin embargo, debido a las fallas tecnológicas y a la falta del contacto humano, muchas veces los asistentes terminan perdiendo el interés en los temas que abordan los ponentes, es por ello que la segunda edición del Congreso Nacional de Inbound Marketing brindó una alternativa que permitió que los usuarios tuvieran la oportunidad de experimentar otro tipo de contacto virtual.

Así, la apuesta de este congreso enfocado en el Inbound Marketing se centró en la tecnología de la inmersión, mediante la cual, los asistentes tuvieron la oportunidad de crear un avatar y deambular con él en un entorno digital que ofreció una serie de conferencias y workshops cuyo objetivo es la difusión de estrategias y herramientas útiles para el posicionamiento de las marcas en Internet.

Al respecto, Rodrigo Méndez Sevilla, fundador y CEO de Freelan Marketing declaró para La Razón que el valor de este congreso se centra en la cobertura de “todas las tendencias digitales que cualquier empresa tiene que tener en la mira para implementar en los próximos años, no sólo en el Marketing Digital, sino en las ventas digitales, servicio al cliente, todo el paraguas de customer experience y obviamente todas las nuevas tecnologías hablando del Big Data, minería de datos e inteligencia artificial”.

Rodrigo Méndez también destacó que es importante tener en cuenta el modelo de los negocios en línea en un momento en el que la digitalización se vive de una manera tan velozFoto: Especial

A esto, el también cofundador de la agencia de medios digitales “9DB” agregó que este foro sirve para que equipos de marketing y de ventas “se actualicen sobre los temas más relevantes de la industria”. En este sentido, conviene destacar que algunos de los temas que se abordaron en el primer día del Congreso Nacional de Inbound Marketing fueron:

  • Aprovechamiento de la inteligencia artificial para alcanzar a los consumidores en un mundo sin cookies (cookie-less)
  • Net Promoter Score, herramienta para medir la fidelidad de los clientes
  • Automatización del servicio para mejorar la experiencia del usuario
  • Publicidad programática; algoritmos en las ventas digitales

Congreso Nacional de Inbound Marketing: ¿Cómo asistir a un evento virtual sin sentirte ajeno?

Retomando la parte técnica de la segunda edición del Congreso Nacional de Inbound Marketing, una de las principales novedades de la experiencia virtual fue su factibilidad para comunicarte con los asistentes e incluso hacer networking con líderes de la industria, ya que gracias al formato inmersivo, se facilitó la interacción a la distancia.

Durante el segundo Congreso Nacional de Inbound Marketing se pudo interactuar de una manera dinámica y ágil gracias a la tecnología de inmersiónFoto: Especial

En este sentido, hay que destacar el papel del audio y el micrófono durante el Congreso Nacional de Inbound Marketing, pues gracias a la interfaz seleccionada para alojar a los asistentes, estos pudieron abrir su micrófono para comunicarse a través de su avatar con los otros usuarios e incluso con los ponentes de las conferencias y talleres intensivos.

De hecho, gracias a un botón que permite alzar la mano, los asistentes podían disipar sus dudas en el momento en el que los conferencistas les daban la palabra, amenizando el proceso de aprendizaje y haciendo dinámica la interacción de los usuarios.

En el evento concurrieron especialistas y estudiantes de marketing y negocios, con el objetivo de obtener herramientas para optimizar sus estrategias digitalesFoto: Especial

Y con el objetivo de facilitar el desplazamiento virtual de las personas que concurrieron a este evento, la plataforma elegida tenía la posibilidad de teletransportar a tu avatar o hacerlo avanzar de manera manual con los controles de desplazamiento hacia las conferencias y worshops de su interés.

Importancia del Marketing Digital en América Latina y México

La aceleración de la digitalización se hizo latente a raíz de la crisis sanitaria que trajo consigo el COVID-19, sin embargo este es un proceso paulatino que lleva más de una década. 

Sobre esto Antonio Rubio, director comercial de Freelan Marketing dijo en entrevista con La Razón que “derivado de la pandemia muchas empresas empezaron a necesitar adoptar nuevas tecnologías para poder conectar con las personas en un lugar remoto adecuado y que mantenga los niveles de productividad que esperan, pero hubo muchos desafíos derivados del rezago tecnológico que se vive en Latinoamérica”.

Antonio Rubio también recomendó ver las compras online como un proceso donde hay que dar un acompañamiento a los usuarios para generar confianza y optimizar su UXFoto: Especial

Aún así, uno de los procesos que se aceleró muchísimo fue la parte de la automatización de marketing que de hecho, tiene un impacto considerable en la parte de ventas, de ahí “que la gran mayoría de las empresas comienzan a optar por adquirir nuevas plataformas y servicios de marketing e incluso consultoría”, agregó Antonio Rubio, quien también fue vicepresidente regional para Aspect Software en Latino América.

Sobre este último punto, el director comercial de Freelan Marketing precisó que muchas empresas aún no logran tener un balance en su publicidad digital, por lo cual muchas veces sus estrategias resultan ser invasivas, cuestión que se puede evitar si realmente conoces a tus clientes.

“El tema es primero conocer muy bien a los clientes, que es algo que nosotros podemos construir mediante procedimientos y la integración de tecnología adecuada para ello; y número dos, construir estrategias que vayan enfocadas en la generación del valor y no solamente poner anuncios por simplemente ponerlos”.

Antonio Rubio
En México sólo el 47 por ciento de las empresas mide el éxito de su estrategia de marketing de contenidos con métricas como la generación de leads o ventasFoto: Pixabay

Esto a su vez genera un beneficio para las empresas, las cuales pueden optimizar de manera importante sus inversiones de publicidad “ya que si tú disparas a los ojos de mucha gente, obviamente eso es muy caro, sin embargo, si tú disparas a una menor audiencia, pero bien segmentada y con un correcto análisis de los perfiles de los clientes, puedes generar mucho más valor con menos dinero”, sentenció.