Ciberseguridad

Zoom acuerda pagar 85 mdd en arreglo extrajudicial por privacidad de sus usuarios

Zoom acordó pagar 85 millones de dólares y reforzar sus prácticas de ciberseguridad para resolver una demanda que asegura que violó los derechos de privacidad de sus usuarios

Zoom acuerda pagar multa millonaria por presuntamente haber violado la privacidad de sus usuarios
Zoom acuerda pagar multa millonaria por presuntamente haber violado la privacidad de sus usuariosFoto: Pixabay
Por:

Este domingo se informó que Zoom Video Communications acordó pagar 85 millones de dólares y reforzar sus prácticas de ciberseguridad para resolver una demanda que asegura que violó los derechos de privacidad de sus usuarios.

Esto debido a que presuntamente Zoom compartió datos personales con Facebook, Google y LinkedIn, además de que permitió que hackers entraran sin invitación en reuniones virtuales, incurriendo en una práctica llamada "Zoombombing", en la cual, los infiltrados usualmente transmiten contenido inapropiado, como insultos verbales, contenido racista, sexista o pornográfico.

No obstante, cabe aclarar que el acuerdo preliminar que pactó Zoom, requiere la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh en San José, California.

Quienes participaron en la demanda colectiva propuesta pueden ser elegibles para reembolsos del 15 por ciento en sus suscripciones principales a Zoom o 25 dólares –cualquiera que sea el monto mayor–, mientras que otros usuarios podrían recibir hasta 15 dólares por las violaciones a su privacidad.

Zoom acepta las medidas de ciberseguridad, pero niega haber actuado en contra de la privacidad de sus usuarios

Zoom aceptó las medidas de ciberseguridad que incluyen alertar a los usuarios cuando los anfitriones de las reuniones u otros participantes utilizan aplicaciones de terceros, y brindar capacitación especializada a los empleados sobre la privacidad y el manejo de datos.

No obstante, la empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial por 85 millones de dólares.

"La privacidad y seguridad de nuestros usuarios son las principales prioridades de Zoom, y nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros", dijo Zoom en un comunicado.

El acuerdo del sábado se produjo después de que el 11 de marzo la jueza Lucy Koh permitiera a los demandantes presentar algunas reclamaciones basadas en contratos.

Aunque Zoom recaudó alrededor de mil 300 millones de dólares en suscripciones a Zoom Meetings de entre los demandantes del recurso colectivo, los abogados calificaron el acuerdo por 85 millones de dólares como razonable en vista de los riesgos de litigio.