Brian Cogan, el juez de hierro que llevará el proceso de García Luna

Brian Cogan, el juez de hierro que llevará el proceso de García Luna
Por:
  • la_razon_online

Brian Mark Cogan, el juez que sentenció a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", será el encargado de supervisar el proceso e imponer sentencia a Genaro García Luna, el otrora superpoderoso secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

La designación de Cogan se dio luego de que la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para que fuera él quien tomara el caso.

Brian Cogan, una trayectoria impecable

Brian Cogan llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio del 2006 tras haber sido nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush el 25 de enero de 2006, a un puesto vacante por Frederic Block. Fue confirmado por unanimidad en el Senado de los Estados Unidos el 4 de mayo de 2006, con 95 votos a favor y ninguno en contra.

Brian M. Cogan nació en 1954 en Chicago, Illinois, y es un Juez de Distrito de los Estados Unidos que sirve en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York desde 2006.

Contenido relacionado: Juez del “Chapo”, designado para proceso de Genaro García Luna

Se graduó como licenciado en Artes en 1975 en la Universidad de Illinois, y en 1979 terminó un Doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Cornell, donde fue editor de Cornell Law Review.

Después de su graduación, Cogan trabajó para el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Sidney M. Aronovitz, del Distrito Sur de Florida. Cuenta con amplía experiencia como abogado privado y profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.

Inició su carrera como abogado particular en el despacho "Stroock & Stroock & Lavan", ubicado en la ciudad de Nueva York, donde conoció a su esposa y del que en 1998 pasaría a ser socio.

Antes de llegar a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan ya destacaba por otros casos que llevó con éxito, como la condena a 45 años al integrante de Al Qaeda, Muhamad Mahmoud Al Farekh, quien participó en un atentado terrorista.

Otro de sus casos más sonados es cuando el magistrado resolvió en 2013 que la Iglesia Católica no debía proveer de métodos anticonceptivos, por una cuestión de libertad religiosa.

Un juez severo para García Luna

Durante el juicio del siglo, como se le denominó al proceso que se le siguió al líder del Cártel de Sinaloa, el juez Cogan fue particularmente severo con el narcotraficante, ello con el propósito de llevar un juicio libre de amenazas.

Contenido relacionado: De Xochimilco a Miami, la ruta patrimonial de Genaro García Luna

En ese sentido, no permitió acabar con el aislamiento total en el que se encontraba ‘El Chapo’ en su celda de Manhattan, para evitar que pudiera comunicarse con el exterior y controlar, de alguna manera, el proceso.

Sin embargo, Cogan mostró sensibilidad cuando le permitió a ‘El Chapo’ escribirse cartas con su esposa Emma Coronel, de 29 años.

Respecto al proceso abierto contra Genaro García Luna, hay quienes al igual que Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, consideran que Cogan es la mejor opción por estar familiarizado con el juicio del “Chapo” Guzmán y los hechos en los que se acusan a García Luna.

Cabe recordar que el principal testigo contra García Luna será Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien durante el juicio contra “El Chapo” aseguró que entregó maletas con entre tres y cinco millones de dólares en dos ocasiones al exfuncionario.

jmg