Checa su función

¿Qué es y para qué sirve el caseinato de calcio, elemento que contienen los quesos?

La Secretaría de Economía señaló que los quesos prohibidos para su venta no aclaran el porcentaje que usan para elaborar los alimentos

Quesos
QuesosFoto: Especial
Por:

El caseinato de calcio es un derivado de la proteína que se encuentra presente en algunos quesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, los quesos que fueron suspendidos de sus ventas contienen este elemento, pero no informan en la etiqueta el porcentaje de este compuesto para la elaboración de los productos.

El caseinato de calcio forma parte de una de las familias de proteínas halladas en la leche de vaca, la caseína, que se divide en diversos tipos cada uno con su propia composición de aminoácidos. 

Además de estar presente naturalmente en la leche de vaca, el caseinato de calcio se adiciona a diferentes alimentos procesados como sopas, proteínas en polvo, leche en polvo para que estos se disuelvan rápidamente en agua.

También ayuda a extender el periodo de conservación en los alimentos; además, aporta valor nutricional y modifica la textura.

Algunos estudios sugieren que este elemento que tienen los quesos puede causar alergia en algunas personas. Además, deriva de la leche de vaca, por lo que personas con dietas veganas o intolerantes a la lactosa no lo pueden consumir.

Esta proteína es usada por deportistas, especialmente los que quieren ganar masa muscular, en lugar de suero de leche.

La prohibición de venta de quesos se volvió un tema de tendencia en las redes sociales, debido a que la Secretaría de Economía dio a conocer los nombres de las marcas que no pueden ofrecerse al público porque presentan irregularidades.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, los productos contienen información falsa, por ejemplo, decía que tenía “100 por ciento leche” sin serlo realmente.

También que se adicionaba grasa vegetal para sustituir la leche que se debía contener durante la elaboración de los productos, además de que presentaba un menor gramaje que el declarado en la etiqueta y no informar en la superficie principal el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de quesos.