Ficción se vuelve realidad

Científicos crean método para "borrar" recuerdos de miedo de la memoria

Los investugadores aplicaron la estimulación magnética transcraneal para interferir en la actividad neuronal; se podría aplicar a pacientes con traumas

Hombre aterrorizado
Hombre aterrorizadoFoto: Especial

Un equipo de científicos italianos desarrolló un método para alterar la percepción de un evento desagradable para que ya no genere miedo.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Bolonia, publicado en la revista Current Biology, este mecanismo utiliza la estimulación magnética transcraneal para “borrar” el miedo inducido por una memoria negativa.

A las 98 personas que participaron en el experimento, les colocaron una bobina electromagnética en la cabeza, para crear campos magnéticos que puedan alterar la actividad neuronal de áreas cerebrales específicas.

Podríamos alterar el funcionamiento de la corteza prefrontal, que resultó ser fundamental en el proceso de reconsolidación de recuerdos aversivos. Gracias a este procedimiento, obtuvimos resultados que, hasta ahora, solo eran posibles entregando medicamentos a los pacientes", señaló Sara Borgomaneri, investigadora y primera autora del estudio.

Para lograr esto a los participantes del estudio primero se les creó la memoria aversiva combinando una estimulación desagradable con algunas imágenes, es decir que se les creó un miedo y al día siguiente se les realizó la estimulación magnética transcraneal para interferir en la actividad cerebral.

Según el estudio, la estimulación magnética transcraneal es un procedimiento no invasivo que no requiere cirugía ni ninguna acción sobre el participante y por esta razón está muy extendido en la investigación, así como en la clínica y los programas de rehabilitación.

La científica señala que este avance podría ayudar a los pacientes a superar eventos que les dejaron traumas. "Este resultado tiene repercusiones relevantes para comprender cómo funciona la memoria. Incluso podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar los recuerdos traumáticos", afirmó.