En México, más de 111 mil personas están desaparecidas

Ante inseguridad, joven decide tatuarse su CURP y se lo escriben mal (VIDEO)

Por medio de TikTok, se dio a conocer la historia de un joven que por protección se tatuó su CURP, pero de nada le sirvió, pues se la escribieron de forma incorrecta

Un joven decide tatuarse la CURP debido a una mala experiencia que tuvo
Un joven decide tatuarse la CURP debido a una mala experiencia que tuvoFoto: Especial
Por:

En México, más de 111 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Aunado a esto, cifras de diversas organizaciones y del propio gobierno establecen que más de 52 mil cuerpos permanecen sin identificar en las fosas, lo que representa una grave crisis de desaparición e identificación humana.

Es ante este panorama y el de la inseguridad que permea en algunas zonas del país, que la decisión de un joven de tatuarse su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) no parecía tan descabellada, lastima que no salió como esperaba.

Accidente y asalto lo llevó a tatuarse la CURP

A través de la cuenta de TikTok @clipsfelicianos, se reunió a 10 personas para que mostrarán el peor tatuaje que tenían, entre los participantes se encontraba el joven con la CURP tatuado.

En el video, cuenta que en una ocasión fue atropellado mientras viajaba en su bicicleta y una persona que se encontraba cerca, en lugar de ayudarlo, le robó su cartera con todo su dinero e identificaciones.

Por ello, como forma de protección, decidió tatuarse la CURP en caso de tener otro accidente y tuviera que ser identificado. El problema es que el tatuador cambió cuatro números de su clave, ya que en lugar de poner 0206 escribió 0602.

¿Qué es el CURP?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la CURP "es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países".

Dicha clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico; los primeros 16 son la primer letra y primer vocal del primer apellido, primer letra del segundo apellido y del primer nombre; año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo con el código de la Entidad Federativa.

Además contiene las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre. Finalmente, los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de la Población.

La CURP es un código alfanumérico que consta de 18 dígitos
La CURP es un código alfanumérico que consta de 18 dígitosFoto: Diario Oficial de la Federación

¿Cómo tramitar la CURP?

  • Entra a la página https://www.gob.mx/curp/.
  • Dale clic a la opción "no conoces tu CURP".
  • Coloca tus datos personales como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, entidad, entre otros.
  • Pulsa en buscar y listo.

Síguenos en Google News

DAN