Conmemoran aniversario luctuoso

¿Quién fue Leona Vicario y cuál fue su participación en la Independencia?

Leona Vicario usó su fortuna para financiar la lucha independentista; es considerada la primera mujer periodista en México

Leona Vicario
Leona VicarioFoto: Especial
Por:

Leona Vicario se convirtió en tendencia en las redes sociales, ya que este 21 de agosto se conmemoran 178 años de su fallecimiento.

Su nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842.

Fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de México.

De acuerdo con el sitio web de Inmujeres Leona Vicario dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla hasta su fin.

Leona Vicario
Leona VicarioFoto: Especial

Es considerada la primera mujer periodista en México y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería.

En la correspondencia que mantenía con sus amigos insurgentes, no utilizaba sus nombres verdaderos, utilizaba seudónimos bastante peculiares que tenían origen en la amplia cultura que poseía, como: Telémaco, Robinson, Nemoroso, Lavoisier, etcétera.

Pero su labor a favor del movimiento insurgente no se limitó a su función como vía de contacto entre los integrantes del movimiento. Sin duda, el proyecto que ella misma calificó como “muy benéfico a la nación” fue uno de sus más grandes y acertados logros: el de convencer a los “mejores armeros vizcaínos que servían en la Maestranza del Virreinato y de enviarlos al Campo del Gallo, de Tlalpujahua a fin de que fabricaran fusiles en él”. Con ello, ayudó a que los insurgentes pudieran enfrentarse al ejército realista en mejores condiciones de guerra

Su trabajo como periodista, se expuso en los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y en el Federalista. Mediante informes publicados en El Ilustrador Americano, tuvo una comunicación clave con los llamados “rebeldes”.

En 1813 contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, sin embargo, don Agustín Pomposo Fernández, quien era tío de Leona no estuvo de acuerdo con la unión por dos motivos: primero porque estaba el matrimonio de Leona estaba acordado con don Octaviano, y la segundo porque tenía “sospechas de que Andrés secundaba la guerra de Independencia”.

En dos ocasiones a Leona Vicario fue encarcelada y en esas mismas ocasiones, a ella y a su esposo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar la lucha, pero ninguno aceptó.