¿Puede desatar la Tercera Guerra Mundial conflicto entre EU-Irán?

¿Puede desatar la Tercera Guerra Mundial conflicto entre EU-Irán?
Por:

Irán lanzó docenas de misiles contra dos bese militares de Estados Unidos en Irak, este ataque es considerado una respuesta a la muerte de su líder militar Qassem Soleimani ordenada por Donald Trump. El conflicto entre ambos países ha ido aumentando en los últimos días, pues las represalias de ambos países han ido escalando por lo que surge la duda de si podría desatarse la Tercera Guerra Mundial.

El reciente conflicto inició cuando el pasado 29 de diciembre Estados Unidos llevó a cabo ataques militares contra cinco sitios de Kataeb Hezbollah, una milicia iraquí respaldada por Irán, a la que acusó de matar a un contratista estadounidense en un bombardeo en un complejo militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

Te puede interesar: Irán bombardea bases estadounidenses en Irak (VIDEO)

Tras este ataque a la milicia murieron 25 milicianos en Irak y Siria, por lo cual se organizaron dos días de protestas violentas en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use su fuerza para proteger la embajada”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

En la embajada de Estados Unidos en Bagdad miles de manifestantes lograron entrar a la sede diplomática, escalaron muros, forzaron las entradas del complejo e incendiaron oficinas en la zona de recepción. Mientras tanto los que se quedaron afuera cantaban “Muerte a Estados Unidos” y quemaban banderas del país norteamericanos.

El embajador y su equipo tuvieron que ser desalojados del recinto. Estados Unidos informó que envió tropas para reforzar la seguridad de su equipo diplomático e Irak se comprometió a también reforzar la seguridad del inmueble.

Pero Estados Unidos no se quedó con los brazos cruzados y el pasado 2 de enero el presidente Donald Trump ordenó matar a Qasem Soleimani, su jefe militar más importante —comandante de las Fuerzas Al Quds (Brigadas de Jerusalén), el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina— quien perdió la vida tras un bombardeo con dron.

En un comunicado el Pentágono informó que esta medida se tomó para defender y proteger al personal de los Estados Unidos en el extranjero.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más”, se lee en el comunicado del Departamento de Defensa.

Dos días después, el 4 de enero, dos proyectiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, el gobierno de ese país  reforzó el resguardo de la sede diplomática tras la muerte de Soleimani.

[caption id="attachment_1081345" align="aligncenter" width="696"] Caen proyectiles cerca de embajada de Estados Unidos en Bagdad: Foto Twitter[/caption]

Y fue este 7 de enero, parece que Irán hizo una declaratoria de guerra cuando más de una docena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas Sin Al Asad y Erbil que alberga tropas estadounidenses en Irak.

🎥 «انتقام سخت» آغاز شد/ حملات سنگین موشکی سپاه به پایگاه آمریکایی عینالاسد pic.twitter.com/sbw0cwGH6B

— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) January 7, 2020

El Pentágono aseguró que estos cohetes fueron lazados por Irán, esto como una medida de venganza por la muerte de Soleimani.

Justo después de los ataques a las bases aéreas Soleimani fue enterrado en su ciudad natal de Kerman, Irán.

Te puede interesar: Con memes usuarios auguran Tercera Guerra Mundial por conflicto EU-Irán (FOTOS)

Irán señaló que si Estados Unidos no responde a los ataques a sus bases entonces no hará responderá con ningún acto que encamine a la guerra, pero si el país norteamericano responde entonces atacará a Israel y a otros de sus aliados.

Donald Trump informó a través de Twitter que será este 8 de enero cuando de su postura sobre el atentado, y que por ahora sólo están haciendo una evaluación de los daños.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, escribió el presidente estadounidenses.

All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020

Habrá que esperar al anuncio de Trump para saber qué curso sigue este conflicto ¿habrá una nueva guerra?

KR