Tras aprobarse impeachment, ¿qué sigue en juicio político contra Trump?

Tras aprobarse impeachment, ¿qué sigue en juicio político contra Trump?
Por:
  • javier-martin

Luego de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes la consulta por juicio político ('impeachment') contra Trump, quizá te preguntes qué es lo que sigue en este proceso contra el actual Presidente de Estados Unidos, quien busca reelegirse en 2020.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobó realizar un juicio político contra Trump, este proceso ahora avanza hacia el Senado de los Estados Unidos, conformado por 100 legisladores, donde la mayoría (53) son Republicanos; 45 Demócratas y dos son independientes.

Contenido relacionado: Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump

Si bien se tiene previsto que en lo que resta del 2019 no avance el juicio político contra Trump (ya que el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, ya advirtió que tomarán acciones hasta enero) a principios del próximo año lo primero que deberán hacer los senadores estadunidenses será definir las reglas para el juicio.

Respecto a las reglas a definir, estas tienen qué ver con el llamado a testigos (un acuerdo sobre quiénes sí pueden testificar y quiénes no) y las pruebas que se permitirán en el juicio.

En este sentido, el líder de los demócratas en el Senado, el newyorkino Chuck Schumer, solicitó a través de una misiva dirigida al líder de los Republicano en el Senado, Mitch McConnell el testimonio del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton; y del jefe interino del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Sin embargo, los Republicanos, en voz de "Moscow Mitch" (como apodan a Mitch McConnell) ya descartaron de antemano que acepten llamar a testificar a Bolton y Mulvaney, pese a estar involucrados en el Rusiagate.

Ahora bien, para que el Presidente Donald Trump sea declarado culpable, al menos dos tercios (de los 100 senadores) deben votar a favor de que sea destituido; lo que de antemano, dada la mayoría republicana, se anticipa complicado.

Contenido relacionado: Trump niega crimen y confía en que impeachment no pasará (VIDEO)

La supervisión del proceso estará a cargo del juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, los congresistas estarán en el rol de fiscales y los senadores oficiarán de jurado. El presidente Trump, por su parte, tendrá abogados defensores.

Cabe recordar que aunque cuatro presidentes estadunidenses han sido sometidos al 'impeachment', ninguno de ellos fue removido por este proceso.

¿De qué se le acusa a Donald Trump?

Trump es acusado de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales contrincantes de cara a las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y que encontrara información que lo perjudicara.

Además, Trump es acusado de usar como moneda de cambio la retención de 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y reunirse con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cargos por los que Trump va a juicio político?

El otro cargo del que se le acusa es de obstruir la labor del Congreso de Estados Unidos para  para el impeachment, al negarse a cooperar con la investigación.

pic.twitter.com/DutxclyZw9

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019

Con información de Univisión

jmg