a

Durante el Foro “La Maternidad en los Poderes de la Unión”

Maternidad no contrapone desarrollo profesional: Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel señaló que se deben reconocer las exigencias del trabajo remunerado; lo anterior ha sido el origen de varias desventajas para las mujeres en el ambiente laboral

Ministra asegura que maternidad no contrapone desarrollo profesional
Por:

Ministras, senadoras y alcaldesas coincidieron en que la maternidad no se contrapone con el desarrollo profesional ni el papel que puedan desempeñar como funcionarias o juzgadoras.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el movimiento Unión Mujer realizó el Foro “La Maternidad en los Poderes de la Unión”, en el que participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Cámara alta, y la alcaldesa de Allende, Eva Patricia Salazar, presidenta de la Red Nacional de Alcaldesas.

En ese contexto, la ministra Esquivel sostuvo que la maternidad no está peleada con el desarrollo profesional, ni lo debe condicionar.

Señaló que se debe reconocer que el conflicto entre la responsabilidad relacionada con el cuidado de la familia y las exigencias del trabajo remunerado ha sido el origen de varias desventajas para las mujeres en el ambiente laboral.

“Para mí, ser madre y desempeñar una profesión, desde luego conlleva obstáculos, implica un mayor esfuerzo que el que representa para los hombres, proveedores. Espacio que apenas empieza a visibilizar, un fenómeno que hoy no sólo tiene nombre: La doble jornada laboral. Sino que reconoce y se le atribuyen consecuencias jurídicas”.

Yasmín Esquivel Mossa

drg

Destacó la importancia de que los hombres, en el caso del trabajo que realiza en la SCJN, la respetan como ministra, sobre todo por la preparación que demuestra en sus casos, lo que ha establecido una relación diferente.

Al respecto, Eva Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, Nuevo León, y presidenta de la Red Nacional Alcaldesas, señaló que contrario a frenar el desarrollo profesional de las mujeres, la condición de madres les lleva a estar más al pendiente de sus gobernados.

“Fui subsecretaría de Prevención al Delito en Nuevo León, casi seis años trabajando dentro de los penales, dentro de los centros de internamiento para conocer y saber qué es lo que lleva a las personas a delinquir y casi en todos los casos llevaban a una carencia dentro del centro familiar”.

Eva Patricia Salazar

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, manifestó:

"La maternidad no es el sentirme madre, es el sentir lo que yo puedo hacer por los demás. La maternidad para mí, es la oportunidad de poder ayudar, la oportunidad de poder cumplir los sueños de los niños que están buscando su realización”.

Alejandra Reynoso

drg