a

Previene accidentes

¿Qué medidas tomar para evitar una explosión por fuga de gas?

Tras la explosión por acumulación de gas en Av. Coyoacán, te decimos una serie de medidas a tomar para prevenir este tipo de accidentes

Un repartidor de tanques de gas sube al camión un cilindro vacío; conoce las medidas para evitar una explosión como la ocurrida en Av. Coyoacán.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras una explosión por acumulación de gas registrada en avenida Coyoacán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México plantea una serie de recomendaciones con el fin de que la población pueda prevenir cualquier tipo de accidente relacionado con las fugas de gas LP en domicilios.

Para la prevención de fugas de gas, se recomienda revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones.

¿Tienes tanque estacionario? Así puedes evitar una explosión por fuga de gas

Si el recipiente no portátil (tanque estacionario) tiene 10 años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente realizado por una Unidad de Verificación, la cual debe evaluar los espesores del cuerpo y las cabezas; la unidad puede contratarse en el número 5000-6000.

Entre tanques estacionarios debe haber una distancia mínima de 1.5 metros. Las tuberías de conexión deben ser de color amarillo

No debe permitirse que el tanque sea llenado más del 80 por ciento de su capacidad y las válvulas tendrán que reemplazarse cada cinco años.

Evita una fuga de gas en cilindros

En el hogar se utilizan cilindros de diferentes capacidades. En estos casos, los recipientes no deben estar en lugares cerrados; si hay dos o más cilindros, la distancia mínima entre ellos deberá ser de 60 centímetros.

Para evitar una fuga de gas, los cilindros y tanques deben estar lejos de:

  • Fuente de ignición
  • Aire acondicionado y ventiladores
  • Chimeneas
  • Motores eléctricos o de combustión interna
  • Anuncios luminosos
  • Calentadores de agua
  • Puertas o ventanillas de elevador
  • Interruptores, contactos eléctricos y cables energizados no entubados