a

Saldo de marchas por Día de la Mujer

Día de la mujer: marcha tuvo grupos que violentaron de forma inusual, afirma Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que las policías de la CDMX en ningún momento usaron la fuerza

Hombres infiltrados en la marcha atacan a policías en la inmediaciones del metro Hidalgo.Foto: Especial.
Por:

Durante la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, las mujeres policías en ningún momento usaron la fuerza, pese a que las uniformadas fueron atacadas incluso prendiéndoles fuego, así lo afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria refirió que en la manifestación de ayer, de manera inusual, hubo hombres que agredieron a las uniformadas, así como grupos que violentaron de una manera fuera de lo común en comparación con otras marchas. 

En ese sentido, comentó que uno de los sujetos responsables de los ataques fue detenido y hay una carpeta de investigación en su contra.

"Yo sí quisiera escuchar a aquellas personas que dicen que es justificable el uso de la violencia en las manifestaciones que nos digan si también justifican esa violencia contra las mujeres policías", dijo.

Consideró que de los grupos violentos "es notorio su objetivo", aunque evitó dar una opinión respecto a si pudiera tener algún trasfondo político. Y consideró que, si se va a debatir la violencia de género, que también se tomen en cuenta los ataques a las uniformadas.   

Afirmó que, como Jefa de Gobierno, hará todo lo que está en sus manos para defender a las mujeres; pero en ese tenor también defenderá a las mujeres policías.

Detienen a cuatro hombres; portaban armas de fuego en manifestación de ayer:  Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó de la detención de cuatro hombres, dos de ellos identificados como escoltas de una persona, quienes portaban armas de fuego en la manifestación de ayer. 

Los sujetos fueron captados en video cuando robaron escudos de la policía capitalina, artículos que metieron en la cajuela de un auto. Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia local ya investiga el caso. "No sé qué persona tiene que marchar en una marcha con escoltas armados".

ntb