Atacaron a mujeres policías

Día de la Mujer: SSC detectó presencia de hombres infiltrados en marcha (VIDEOS)

En total se contabilizaron, 62 policías y 19 civiles lesionadas; de las personas heridas, 10 fueron trasladadas a hospitales -9 policías y una civil- para su atención médica

infiltrados
Hombres infiltrados atacaron a mujeres policías con las vallas metálicas ubicadas en el lugar para contener a manifestantes del 8M2021.Foto: Captura de video
Por:
  • Karla Mora

Durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, se detectó la presencia de hombres infiltrados que atacaron a mujeres policías, señaló Marcela Figueroa Franco, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En el video se puede ver a un hombre atacar a las policías con un valla.
En el video se puede ver a un hombre atacar a las policías con un valla.Crédito: Especial

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que alrededor del medio día, un contingente de personas que portaban palos, varillas, tubos, martillos y bombas Molotov, entre otros objetos fueron encausados por la policía capitalina al exterior de la estación Hidalgo, con el fin de acordar la entrega de las armas.

Hombres infiltrados en la marcha atacan a policías en la inmediaciones del metro Hidalgo.
Hombres infiltrados en la marcha atacan a policías en la inmediaciones del metro Hidalgo.Crédito: Especial

Fue en este punto cuando se detectó la presencia de hombres infiltrados que atacaron a mujeres policías con las vallas metálicas ubicadas en el lugar.

Ataques contra policías frente a Palacio Nacional.
Ataques contra policías frente a Palacio Nacional.Crédito: Especial

Posteriormente, en el Zócalo, un grupo de personas en actitud violenta, intentaron derribar las vallas ubicadas en Palacio Nacional y en la Catedral. Al respecto, la funcionaria aseguró que los responsables lanzaron petardos, bombas Molotov y prendieron fuego en varias ocasiones; en respuesta, las policías usaron extintores para disuadir los ataques.

Hombres infiltrados en la marcha tratan de prender fuego a los policías que se defienden con los escudos.
Hombres infiltrados en la marcha tratan de prender fuego a los policías que se defienden con sus escudos.Crédito: Especial

Durante estas acciones, las autoridades indicaron que se tiene registro de la participación de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones. En este evento más de 10 mujeres policías resultaron heridas y algunas de ellas fueron trasladadas al hospital.

Hombres en la marcha intentando abrir las vallas en torno a Palacio Nacional.
Hombres en la marcha intentando abrir las vallas en torno a Palacio Nacional.Crédito: Especial

Asimismo, en la calle 5 de Mayo también se registró la participación de un hombre embozado, que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales en esta vía.

En la calle 5 de Mayo se registró la participación de un hombre embozado, que habría participado en la vandalización.
En la calle 5 de Mayo se registró la participación de un hombre embozado, que habría participado en la vandalización.Crédito: Especial

En total se contabilizaron, 62 policías y 19 civiles lesionadas. De las 81 personas heridas, 10 fueron trasladadas a hospitales -9 policías y una civil- para su atención médica, al momento todas se reportan estables.

Un policía es atacado por manifestantes.
Un policía es atacado por manifestantes.Crédito: Especial

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que se inició una indagatoria por las agresiones en contra de policías y de las civiles.

Asimismo, Adriana Contreras, directora General de Gobierno de la CDMX, expuso que, a diferencia de otras ocasiones, las personas que se manifestaron no accedieron al diálogo, lo que calificó como inusual.

En la marcha participaron cerca de 20 mil personas en distintos momentos de las manifestaciones, desde su salida del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, informaron las autoridades de la CDMX.