8M 2021

Presidencia reprueba actos de provocación

Presidencia reprobó los actos de violencia que se presentaron durante las distintas marchas realizadas con motivo del Día de la Mujer

Miles de mujeres de todas edades se manifestaron en contra de la violencia de género como parte de las actividades del 8M Día de la Mujer
Miles de mujeres de todas edades se manifestaron en contra de la violencia de género como parte de las actividades del 8M Día de la MujerFoto: Andrea Murcia
Por:

La Presidencia de la República Mexicana reprobó los actos de violencia que se presentaron durante las distintas marchas realizadas este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y las agresiones de que las fueron víctimas las servidoras públicas y población en general.

Resaltó que la mayoría de las manifestaciones del 8M por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas, transcurrieron de manera pacífica, en un contexto de plena libertad, sin que hasta el momento exista reporte de daños mayores.

En un comunicado donde reportó que hasta el momento se tiene un saldo de 81 personas lesionadas, 62 elementos de la policía capitalina y 19 civiles, la institución expuso que nueve uniformadas y una civil fueron hospitalizadas para su atención médica por policontusiones; todas se encuentran estables.

No hubo policías armados ni francotiradores en la marcha del Día de la Mujer

“El Gobierno de México mantiene el compromiso de garantizar la libre expresión de toda la ciudadanía en un marco de plenas libertades y se suma a las reivindicaciones fundamentales por los derechos de todas las mujeres y niñas del país, pero reprueba todo acto de violencia, especialmente las agresiones directas contra personas servidoras públicas y población en general”.

En ese contexto, la Vocería Presidencial reiteró que en ningún momento se utilizaron “francotiradores” como se divulgó en varias imágenes publicadas en redes sociales.

Precisó que con el fin de evitar sobrevuelos de drones en el área de Palacio Nacional, personal de resguardo en la azotea del inmueble utilizó dispositivos para inhibir las señales de drones, tipo Hikvision.

“El uso de estos sistemas de intercepción de las señales de vuelo de las naves no tripuladas, se usan por tratarse de un área reservada por motivos de seguridad nacional”, precisó la Presidencia.

Presidencia reconoce la labor de los policías en la marcha del Día de la Mujer

También hizo un reconocimiento al trabajo de las autoridades policiacas que se comportaron de manera profesional y no cayeron en la provocación de grupos reducidos que realizaron actos vandálicos, lanzaron petardos y bombas molotov en contra de las mujeres policías.

“Resistieron de forma ejemplar, a pesar de hechos de violencia en su contra donde se usaron objetos como martillos y gasolina encendida. Sin la valla metálica colocada hace unos días al frente de Palacio Nacional y en otros edificios históricos, las personas que solo buscaban realizar actos de violencia se hubieran lanzado sobre el edificio.

“Ese era el plan de los grupos que organizaron actos de violencia sobre el mobiliario urbano y sobre agentes del orden y personas civiles”, puntualizó la oficina presidencial.

Finalmente aclaró que los elementos policiacos y militares a cargo de la seguridad de Palacio Nacional no portaron armas de fuego, únicamente equipo antimotines que les permitió resistir la violencia directa de algunos grupos.