a

FGJ-CDMX abre investigación

Tras negarle atención en el Hospital La Villa, muere en la calle haitiano por COVID-19

Al hombre de 61 años se le negó la atención en el nosocomio por falta de camas; luego de salir del hospital, el ciudadano haitiano falleció en las inmediaciones

Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un hombre de origen haitiano que presentaba síntomas de COVID-19 perdió la vida en inmediaciones del Hospital La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, donde, presuntamente, se le negó el servicio el 11 de enero.

Por tales hechos, la Secretaría de Salud local informó que de acuerdo con el sistema electrónico SAMIH de la institución, entre el 11 y este 14 de enero de 2021, no se tiene registro de solicitud de atención médica para la persona de nacionalidad haitiana.

Sin embargo, se abrió una carpeta de investigación para determinar si hubo omisión por parte del personal médico de dicho hospital.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre de 61 años que respondía al nombre de Pierre llegó al nosocomio acompañado de su hijo, para solicitar atención médica, debido a que presentaba síntomas de COVID.

Los doctores del lugar le dijeron que no podían atenderlo, porque no había camas disponibles. Ante la negativa, Pierre  y su acompañante salieron del lugar y se fueron caminando, y al llegar al cruce de la calle Palomas, el hombre se desvaneció, por lo que su hijo pidió ayuda a policías.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a la solicitud de ayuda y certificaron que Pierre ya no presentaba signos vitales.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la CDMX informó que no se cuenta con registro del caso en la libreta de atención de triaje respiratorio, por lo tanto, se presume que el hoy occiso no llegó al nosocomio.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga si hubo alguna negación de servicio médico por parte del Hospital, por lo que abrió la carpeta de investigación con folio CI-AE-FIGAM/GAM-8/UI-1/D/00007/01-2021.

“Las autoridades de la Secretaria de Salud y del Hospital General La Villa brindan la información necesaria a las autoridades correspondientes para esclarecer lo acontecido, y de comprobarse la negación del servicio médico al hombre de 61 años, se sancionará conforme a la ley”, afirmó la dependencia en una tarjeta informativa.