Puede alcanzar el 100% en febrero, advierte experto

Ven pico de contagios en CDMX en febrero;
se complica proyección

Estiman expertos que niveles máximos, de hasta 25% más, se den a principios del mes próximo; ya es imposible tener un modelo certero porque ya no se puede rastrear al virus, explican

Una pareja ingresa a su familiar en el Hospital de los Venados, ayer.
Una pareja ingresa a su familiar en el Hospital de los Venados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que la CDMX vive sus niveles más altos de ocupación hospitalaria por Covid-19, el pico de este indicador podría alcanzar el 100 por ciento entre finales de enero y principios de febrero, estimó Carlos Alberto Pantoja, académico del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, involucrado en el Modelo Epidemiológico de la UNAM.

En el peor de los escenarios —con un aumento de 20 o 25 por ciento de casos de coronavirus— la capital mexicana tendría un efecto de colapso “y no habría más para dónde hacerse, aunque llegara más equipo”, dijo.

El problema es que habría “escenas como las que se vieron en Italia, con hospitales llenos y gente que pierda la vida afuera” de los centros de urgencias.

De acuerdo con el experto, el crecimiento en el número de enfermos en hospitales son un reflejo de las fiestas de diciembre, fin de año y las aglomeraciones por el Día de Reyes.

Gráfico
Gráfico

Con base en la experiencia obtenida hasta el momento es posible prever que la ocupación de camas cubra toda la capacidad a partir de la última semana de enero e inicios de febrero. “(Actualmente) Hay un efecto esperado por las reuniones; sin embargo, todavía no es el pico, habrá que esperarse unos cinco o 10 días más para ver cuál es el pico real del efecto de esas reuniones”, explicó.

En entrevista para La Razón, Pantoja Meléndez aclaró que las restricciones que forman parte del semáforo rojo solamente limitan la velocidad con la que se propaga, pero no evitan que se presente la enfermedad. Por ejemplo, recordó que en Alemania hubo restricciones semitotales y, a pesar de ello, aún no se termina en ese país el ciclo de crecimiento.

También detalló que en las cifras del Gobierno capitalino publicadas en el portal del Semáforo Epidemiológico, la última semana muestra una aparente estabilidad en la velocidad de crecimiento, porque los cambios diarios son de más 1 por ciento, más 2 por ciento o más 0.5 por ciento, cifras que entre sí no tienen alguna meseta importante. Lo trascedente en estos números es que, aunque crece poco, la tendencia sigue al alza.

Ahora el virus viene de tantos lados y la dinámica poblacional cambia tanto que ya no permite generar un modelo. Los modelos no son malos, porque sirven, el problema es cuando se quiere forzar su creación

Carlos Alberto Pantoja Meléndez, Departamento de Salud Pública de la UNAM

VIRUS COMPLICA PROYECCIÓN

 Cuestionado sobre la utilidad del Modelo Epidemiológico elaborado por las autoridades de la Ciudad de México, cuyas proyecciones están por rebasarse en números reales, el especialista aseveró que ésta y otras estimaciones sí tomaron en cuenta lo que podría ocurrir con las fiestas de fin de año; pero sucedió que, cuando se realizaron las primeras proyecciones, había criterios más certeros de dónde venía el virus y eso hacía más aproximada la estimación en el modelo.

“Ahora el virus viene de tantos lados y la dinámica poblacional cambia tanto de una alcaldía a otra que ya no permite generar un modelo (certero). Los modelos no son malos ni tienen un error, porque sirven, el problema es cuando se quiere forzar su creación”, dijo.

Gráfico
Gráfico

EL RETO QUE VIENE

Si bien la Ciudad de México tiene la capacidad para ampliar más el número de camas de hospital, hasta 25 por ciento adicional, comentó Pantoja, como ya ocurre desde diciembre, el problema será tener médicos suficientes que las atiendan.

“La Ciudad de México y en las instituciones de salud federal que aquí están (Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina) aún no llegan al límite de su capacidad de expansión”, el problema, dijo, es el recurso humano.

“(La CDMX) Tiene un programa con capacidad de expandirse, hasta donde yo lo veo el problema es más por el personal. Hay equipos y pueden convertirse (más) camas, lo que creo que ya no tienen son compañeros médicos y los que están, están tronadísimos”, indicó.

Gráfico
Gráfico

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, informó ayer que en 28 días, la capacidad hospitalaria en la capital mexicana creció 38 por ciento, pues pasó de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales, es decir 2 mil 78 espacios más.

En camas generales había 4 mil 21 y actualmente hay 5 mil 697, lo que implica un aumento de mil 676 espacios.

En tanto, para camas de terapia intensiva (con ventilador), incrementó de mil 471 a mil 873, equivalente a 27 por ciento. Hacia finales de mes, el objetivo es alcanzar las 300 camas adicionales entre todas las instituciones, agregó.

De la ampliación, comentó que, por ejemplo, en un hospital general que se construye ahora tiene 120 camas; pero tendrá mil 200. Además, esta semana anunciarán nuevas colaboraciones con empresarios que ayudarán en esta tarea.