Saturación hospitalaria

Reforzarán atención en casa para enfermos COVID-19 en CDMX

Estrategia del GCDMX y el IMSS; esperan atender a más de 6 mil personas que se recuperan en sus hogares

Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.
Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció una nueva estrategia que consiste en reforzar la atención de personas con COVID-19 que puedan ser atendidos en sus casas, esto con la intención de evitar la saturación de unidades hospitalarias, cuya ocupación actual es de 88 por ciento.

Con la estrategia, se espera llegar a 6 mil 500 enfermos atendidos desde sus hogares, de los que 500 correrán a cargo de instituciones públicas y 6 mil de instituciones privadas.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, indicó que el programa llamado “Atención especializada COVID en casa” ya se realizaba por la administración capitalina, pero en esta ocasión se fortalece con la atención de médicos de hospitales privados, mediante el convenio que el Instituto de Salud para el Bienestar estableció desde diciembre con los particulares.

“Se suman médicos especialistas de la atención privada y tendríamos un mecanismo de captación de pacientes, un registro de éstos, una valoración para saber que es una persona que sí requiere una atención porque tiene un cuadro moderado, un cuadro con síntomas, un cuadro probablemente asociado también a comorbilidades”, señaló en videoconferencia.

Detalló que se hace una evaluación por especialista en domicilio de los enfermos, además tienen un apoyo con monitoreo cada 24 horas, se les entrega oxímetro, termómetro y un baumanómetro, para la presión arterial, y si se requiere, se le apoya con tanque de oxígeno y pruebas de laboratorio.

Y por parte del IMSS, se realiza el programa “Módulos de Atención Respiratoria” (MARS) para realizar valoración respiratoria y una prueba rápida de COVID en 26 en unidades de medicina familiar y en hospitales de segundo nivel.

Zoé Robledo, titular del IMSS, comentó que los MARS están dirigidos para las personas que tengan síntomas no graves o que hubieran estado en contacto directo con alguien que tiene la enfermedad; si alguien no es derechohabiente, puede acudir de igual forma.

En los módulos reciben una valoración médica rápida y si se confirma que tienen el virus, los médicos orientan si se requiere atención ambulatoria o en el hospital. 

A los que puedan tratarse desde sus hogares, se les entrega un kit con medicamentos, cada uno con sus respectivas recetas, porque son personalizados. También los kits incluyen un oxímetro de pulso.