En la segunda ola de la pandemia, más de la mitad

Mueren 13,600 sin ingresar al hospital; con saturación aumentan los casos

Representan el 10% del total de decesos en 10 meses; eran pacientes ambulatorios, no alcanzaron una cama o no llegaron; en diciembre y enero, cuando hospitalización llegó a 91%, se incrementa incidencia; advierte OMS un 2021 más difícil

Saturación de camas sube hasta 377% estos casos
Saturación de camas sube hasta 377% estos casosFoto: Cuartoscuro
Por:

Durante los 10 meses de la pandemia, 13 mil 626 personas han fallecido por Covid-19 en sus casas, en el trayecto a una unidad médica o en otro lugar, sin alcanzar a recibir atención hospitalaria.

La frecuencia de las defunciones aumentó durante el pico de ocupación hospitalaria. En los estados con más decesos, ésta fue de 75 a 377 por ciento, en comparación con las cifras reportadas durante el tiempo que hubo menos hospitalizaciones.

Las entidades con más de mil muertes en esta situación fueron Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México. Mientras que en Puebla, Tabasco, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí, los decesos oscilaron entre los 600 y 900.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revisados por La Razón, hasta el 10 de enero esto representó un 10.1 por ciento de las 133 mil 706 personas que perdieron la vida. Es decir, en promedio 43 personas al día murieron fuera de los hospitales destinados a la contingencia sanitaria.

En la CDMX, mil 593 personas fallecieron en estas condiciones, un 11.6 por ciento del total nacional.

Aquí, el primer máximo de hospitalizaciones ocurrió en mayo. En este mes 336 personas no alcanzaron a ser atendidas en una unidad Covid. Esta cifra bajó en agosto, junto con la saturación, cuando hubo 114 decesos en estas condiciones.

Si traen más temperatura, sí son pacientes que se logran quedar hasta en camilla y si no, en plena ambulancia; pero ya no resiste el organismo y mueren

Testimonio, En el Centro Médico Siglo XXI

Sin embargo, en diciembre y los primeros días de enero hubo un repunte con 200 personas, al tiempo que la ocupación estaba en 91 por ciento. Esto representó un alza de 75.4 por ciento.

Afuera del Centro Médico Nacional Siglo XXI algunos pacientes han fallecido sin poder ingresar debido a la demanda.

“Si traen más temperatura sí son pacientes que se logran quedar hasta en camilla (dentro del Hospital), y si no en plena ambulancia, en pleno vehículo, pero ya no resiste el organismo y mueren”, declaró en la primera semana de diciembre el acomodador de vehículos que labora afuera del nosocomio.

Guanajuato es el segundo estado con más decesos fuera de hospitales, con mil 191. La ocupación hasta el 20 de enero pasado, fue de 83 por ciento, la tercera más alta del país. Entre diciembre y enero, cuando inició el aumento, ocurrieron 274 muertes fuera de unidades médicas.

En contraste, en septiembre, cuando la saturación estuvo por debajo de 30 por ciento, se reportaron 93. Entre ambas fechas el incremento fue de 194.6 por ciento.

En la segunda mitad de la pandemia se han registrado más de la mitad del total de muertes con siete mil 100. El resto, seis mil 526 ocurrieron entre marzo y julio.

Por su parte Nuevo León notificó mil 32 fallecimientos en esta situación, de los que 148 ocurrieron entre diciembre y enero. Incluso en los últimos días, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que los hospitales se están llenando. En cambio, cuando el estado apenas tenía 40 por ciento de saturación, en junio, murieron 31; es decir, hubo un aumento de 377.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

También está el Estado de México, donde mil 22 personas han fallecido fuera de hospitales durante la pandemia y que actualmente está entre las entidades con mayor saturación.

Cabe mencionar que no necesariamente en los estados con mayor número de fallecimientos fue más frecuente esta situación. Por ejemplo, San Luis Potosí ocupa el lugar 16 de defunciones a nivel nacional, con tres mil 495. Sin embargo, está en el noveno lugar de fallecimientos en casa, con 643.

Los lineamientos de la Secretaría de Salud indican que toda persona con factores de riesgo debe acudir a atención médica porque pueden derivar en cuadros graves de la enfermedad, pero éste no fue el caso de siete mil 988 diagnosticados con el virus que tenían más de 60 años y fallecieron. Esto es un 58.6 por ciento de quienes atravesaron esta situación.

Estas personas fueron clasificadas como casos ambulatorios, es decir, que no recibieron atención en un hospital, ya sea porque al principio manifestaron síntomas leves, hubo una atención tardía de los síntomas, o bien, no fueron recibidos en un hospital.

La neumonía es una de las formas graves del Covid-19, motivo por el que se necesita desde oxígeno auxiliar con puntas nasales o mascarilla hasta la intubación. Pese a esto, del total de defunciones fuera de hospitales, siete mil 359 pacientes atravesaron por este cuadro grave de la enfermedad y murieron.

Al menos casi la mitad de las personas que fallecieron también tenían una o más comorbilidades, un factor de alerta en quienes contraen el virus.

De ellos cinco mil 780 tenían hipertensión y cuatro mil 817 diabetes, como principales padecimientos crónicos.

  • El dato: De acuerdo con la Red Irag, al 12 de enero, la CDMX tenía un 91.4% de ocupación hospitalaria; seguida de Edomex, con 82.8% y de Hidalgo, con 82.3 por ciento.