Lunes 18.01.2021 - 04:54

Nezahualcóyotl emite llamada de auxilio

En periferia, sólo 5 nosocomios con espacio

En 29 hospitales Covid de 19 municipios ya no hay posibilidad de internamiento; trasladan a enfermos graves a la CDMX para atención

13
Pareja recibe atención en el área triage Covid-19 del Hospital Militar Chivatito, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sólo cinco hospitales Covid de los 29 instalados en 19 municipios conurbados de la CDMX tienen posibilidad de brindar atención, el resto ya se reporta en estado crítico de ocupación, lo que complica las atenciones por la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el mapa del portal https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, sólo siete están con estatus de disponibilidad media. Al no haber espacios en estas localidades, la opción son los nosocomios de la capital, que en su conjunto reportan entre 88 y 91 por ciento de saturación, prácticamente al límite.

La saturación aquí reflejada incluye a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud federal, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Gráfico

En cuanto a este último, la situación luce más complicada al examinar la disponibilidad de camas de terapia intensiva, es decir, los casos más graves.

De acuerdo con la base de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, para el 12 de enero, seis Hospitales Generales (Vicente Villada, de Cuautitlán; el Gustavo Baz Prada, de Nezahualcóyotl; Las Américas, de Ecatepec; Guadalupe Victoria, de Texcoco, y los generales de Chimalhuacán y Axapusco) presentaban saturación “crítica” en Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, seis hospitales regionales, ubicados en Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Zumpango, Chimalhuacán y Amecameca presentaron disponibilidad media para ese servicio. Únicamente tres, localizados en Valle de Chalco, Ecatepec e Ixtapaluca se encuentran con espacios libres para cuidados intensivos. Para camas generales, cuatro están saturados, y siete tienen disponibilidad media.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal, las camas generales de los hospitales de Las Margaritas, de la Secretaría de Salud federal, el HGZ 71 de Chalco y el de Alta Especialidad de Ixtapaluca están al 100 por ciento de su ocupación.

Gráfico

Ayer, ante la urgencia para atender pacientes infectados y con los tres hospitales de la zona ocupados al 90 por ciento —La Perla, Gustavo Baz y el de la Villada-—, el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, llamó a que se ponga en operaciones el hospital provisional que se instaló en el Deportivo Nezahualcóyotl. Aunque el gobierno municipal advirtió de la saturación hospitalaria, la aplicación de disponibilidad de camas generales de la CDMX indica que el Hospital de La Perla y el Gustavo Baz Prada tienen buena disponibilidad.

De acuerdo con el presidente municipal, desde la llegada de la pandemia, 75 por ciento de los casos registrados en el municipio han recibido atención en hospitales de la CDMX.

Neza y Ecatepec son los municipios más afectados por la pandemia en el Valle de México. Del 23 de diciembre de 2020 al martes 12 de enero, el primero registró un aumento de 8.8 por ciento en los contagios, al sumar mil 20 nuevos. Mientras que en el segundo, durante el mismo periodo, los contagios crecieron 10.22 por ciento, con mil 550 nuevos casos. Los dos superan juntos a Toluca, la capital del Estado de México.

SIN POSIBILIDAD DE ATENCIÓN

El aumento exponencial de contagios alcanzó a familias enteras, quienes se enfrentan a la falta de atención médica y disponibilidad de tanques de oxígeno para sus parientes infectados.

El desgaste emocional de ver a tus seres queridos enfermos se suma al físico, al tener que buscar un sitio dónde rellenar el tanque de oxígeno, explicó Carmen Jiménez, vecina de Nezahualcóyotl, cuyos familiares dieron positivo a la prueba recientemente.

“Es estresante porque no hay nadie que rellene cerca o inflan los precios, cobran muy caro, entonces tienes que salir a otros lados, a la Ciudad (de México) a buscar dónde”, comentó. 

En la zona, los pacientes se enfrentan también a la falta del Hospital General de Zona No. 25, que fue demolido el año pasado tras los sismos de 2017, por lo que los pacientes tuvieron que ser canalizados a otras clínicas.

Gráfico