a

En la búsqueda del respeto y la libertad

PRIDE 2021: Marcha Lencha en la CDMX reúne a cientos de mujeres (FOTOS)

"Aquí estamos las lenchas que por siglos hemos sido invisibilizadas a pesar de que siempre han existido los afectos entre morras", menciona el pronunciamiento de la Marcha Lencha

Miles de mujeres convocaron a la "Marcha Lencha", en la que protestaron por la diversidad. La manifestación inició en la Glorieta de los Insurgentes y terminó en la Cañita.Foto: Graciela López
Por:

El día de hoy se llevó a cabo la primera Marcha Lencha en la Ciudad de México, la cual partió de la Glorieta de Insurgentes con rumbo a La Cañita, ubicada a lado del Registro Civil. A la manifestación pacífica concurrieron cientos de mujeres que luchan por el acceso a la salud mental y sexual libre de discriminación.

En la Marcha Lencha de la CDMX hubo amor, unidad, color y pasión, pero sobre todo un sentimiento latente de lucha "porque amor tiene cuatro letras, pero miles de formas de expresión".

El evento fue convocado en redes sociales y en él se busca centrar y visibilizar las llamadas "lenchitudes", término utilizado para referirse a las personas y experiencias que se asemejan a lo que es denominado "lencha" por la sociedad. 

La Marcha Lencha en la CDMX visibilizó la discriminación que se vive en México y el mundo

"Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos o no estar en una relación con una mujer, pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos reivindicar las lenchitudes", detalla el pronunciamiento de la Marcha Lencha en la CDMX.

La palabra "lenchitudes" se usa para referirse a personas que se asemejan a lo que es llamado "lencha".Graciela López

En este sentido, la cuenta oficial de la Marcha Lencha en la CDMX detalla que se busca celebrar la diversidad en el marco del PRIDE 2021, por lo que dentro de las peticiones de la manifestación destacan:

  • El reconocimiento de las lesbomaternidades y familias diversas
  • ​El acceso a una salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las lenchitudes
  • ​La garantía de que las lenchitudes gozarán de una vida libre de violencia

Sobre este último punto, conviene mencionar que la Marcha Lencha de la CDMX también exige justicia para las víctimas de lesbofemenicidio y crímenes de odio en México y el mundo.

Marcha Lencha en la CDMX: Que la solidaridad se vea reflejada en el futuro por el que luchamos

"Llevemos la solidaridad de esta marcha de regreso a nuestras vidas, y que se vea reflejado en ese futuro por el que hoy luchamos, ese donde quepamos todas, todes y todos seamos libres ¡Que vivan las lenchas! ¡Vivan las lenchitudes!", finaliza el pronunciamiento.

  • En la marcha lencha se tuvieron previstos cuatro contingentes: El primero para lenchitudes con movilidad reducidad, el segundo para maternidades lenchas, el tercero lenchinfancias con maternidades aliadas y el cuarto para lenchitudes transGraciela López
  • En la primera Marcha Lencha en la CDMX se convocó a que los asistentes usaran cubrebocas y acataran todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19Graciela López

Con un slam de poesía, música, rimas y arte, las y los asistentes de la Marcha Lencha en la CDMX continuaron con su itinerario en la búsqueda del reconocimiento y el respeto, materializado en un grito por la libertad expuesto en La Cañita.