a

Todos los lunes

Inicia el programa de radio feminista "La Metáfora en el Diván"

El programa de radio es conducido por Irene García y Helena Maldonado expertas en la vinculación de la cultura con la psicología; disponible en 106.1 de FM y Facebook

Inicia el programa de radio feminista "La Metáfora en el Diván"Especial
Por:

Da inicio el programa “La Metáfora en el Divan” en Violeta Radio Comunitaria Feminista conducido por las psicoanalistas Irene García y Helena Maldonado, expertas en la vinculación de la cultura con la psicología. Emisión que se lanza al aire con el lema: Escuchar a quien quieres ser escuchado, la cual podrá ser sintonizada en la frecuencia 106.1 de FM y en Facebook Violeta Radio, todos los lunes en el horario de 14:00 a 15:00 horas.

“Queremos cubrir un espacio que acerque al oyente a una escucha diferente, profesional y preparada para ofrecer información veraz, contrastada y útil al servicio de una práctica o proceso psicoterapéutico ligado a la cultura”, precisó en entrevista con La Razón, la conductora Irene García, directora general de Quererteayuda.

¿Cómo está estructurada la emisión? El programa consta de dos partes, en la primera se exponen temas para adquirir un saber sobre las fantasías humanas o conflictos inconscientes desde una óptica psicoanalítica que apunta al conocimiento de lo inconsciente con la finalidad de enfrentar el sufrimiento de la psique y la vida emocional de las personas. Incluye entrevistas, testimonios, una sección de libros y una agenda de actividades relacionadas con el mundo de la psique, del arte y de la cultura en México.

¿Un segundo segmento de interacción con los oyentes? En la segunda parte recibiremos llamadas de interesados en los diferentes temas que se han abordado.

Pero, ¿será un programa técnico o accesible para un radioescucha común? Nos proponemos construir junto con los que nos sintonicen un espacio de reflexión y redescubrimiento de la psique. Andaremos por senderos que amplíen los criterios relacionados con el sufrimiento que el psicoanálisis alivia y asimismo, las satisfacciones que posibilita.

¿Eso huele un poco a consulta de psicoanálisis? Queremos encontrar las formas para abrir y sostener un espacio que permita abrir la puerta al psicoanálisis para saber qué es y cómo funciona el inconsciente. Se trata de poder hacer algo con el dolor y el sufrimiento humano: asuntos centrales de la novela moderna y el arte en general. Pensemos en Cervantes, Dostoievski, Balzac, Flaubert o en músico como Chaikovski.

¿Psicoanálisis y cultura desde una mirada feminista? La inquietud de la productora de Violeta Radio, Maru Chávez, a quién conozco desde hace ya muchos años con el estandarte del feminismo bien puesto desde el corazón, es quien propicia estos espacios para las mujeres que con nuestra profesión o experiencia tengan algo que decir. Con esa invitación, Helena Maldonado y yo intentaremos abordar cómo es que se abre desde el psicoanálisis una potencia teórica, conceptual, doctrinaria y clínica para pensarlo en femenino.

¿Participaran invitados de otras disciplinas: música, literatratura, artes plástica, cine...? Invitamos al diálogo y así, juntas, juntes y juntos hagamos posible la construcción de un espacio para analizar, desde lo singular, la búsqueda de sentido que define al ser. Invitaremos a colegas escritores, músicos, cineastas y pintores. Se abre un coloquio incluyente, ése es nuestro anhelo. 

"La Metáfora en el Diván"

  • Conductoras: Irene García y Helena Maldonado
  • Género: Programa de difusión psicoanalítica y cultural
  • Dónde: Violeta Radio. 106.1 FM / Facebook Violeta Radio
  • Horario: Lunes de 14:00 a 15:00 horas.