Se presenta de manera virtual este 31 de marzo

Trasladan la muestra “Zapata, después de Zapata” a libro de arte de bajo costo

Luis Vargas, curador de la exposición y coordinador del proyecto, detalla a La Razón que el ejemplar incluye 140 imágenes de obras; está la pieza que causó descontento entre los familiares del Caudillo del Sur, “Zapata Gay”, de Fabián Cháirez

"La Revolución", de Fabián Cháirez es una de las obras que se incluye en el libro "Zapata, después de Zapata"
"La Revolución", de Fabián Cháirez es una de las obras que se incluye en el libro "Zapata, después de Zapata"Especial
Por:

A casi dos años de la controversial exposición “Zapata, después de Zapata”, en el Palacio de Bellas Artes, se publica un libro de arte a bajo costo de la muestra. Éste incluye 140 imágenes de obras en las que se representa al Caudillo del Sur y seis ensayos de expertos.

El libro, del mismo título, “Zapata, después de Zapata”, es editado por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte del proyecto para publicar libros de arte a costos accesibles.

“La publicación es resultado de una alianza entre el Museo de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins. La idea es que algunos de los proyectos curatoriales de exposiciones que han visto la luz en catálogos de arte, que son más costosos, puedan aparecer en una versión más accesible, es el espíritu del proyecto”, destacó en entrevista con La Razón, Luis Vargas.

El curador explicó que el compendio comenzó a trabajarse desde que se montó la exposición y se tenía planeada su publicación en 2020; pero por la pandemia se retrasó y este año ya está disponible en librerías.

Portada del libro "Zapata después de Zapata"; ya disponible en librerías.
Portada del libro "Zapata después de Zapata"; ya disponible en librerías.Cortesía: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Luis Vargas detalló que además de las imágenes de obras que abarcan 110 años de representación gráfica de Emiliano Zapata, se incluyen ensayos de Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, experto en el legado del Caudillo del Sur; de Anna Indych-López, quien analiza la imagen del revolucionario en obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

También uno de Theresa Ávila, historiadora chicana quien profundiza a acerca de la importancia de Zapata en el movimiento de derechos civiles chicanos; uno de Nicolás Padilla, que se centra en el contexto de la Guerra Sucia y los movimientos sociales de esa época; así como otro de Mariana Botey, que estudia la imagen del líder revolucionario en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Hay un apéndice con dos textos, uno, de Miguel Ángel Berumen, en el que se analiza la historia del lema ‘Tierra y libertad’, que muchos asocian con Zapata, pero que en realidad viene del anarquismo español. También hay una carta que estamos republicando del subcomandante Marcos, una misiva muy entrañable que le dedica al general Emiliano Zapata”, agregó.

Polémica por la obra “Zapata Gay”

Luis Vargas señaló que, a diferencia de la exposición, en la que al lado de la obra “La revolución” (Zapata Gay), de Fabián Cháirez, se colocó una leyenda en la que los descendientes del Caudillo del Sur expresaban su descontento con la pieza, en el libro se incluye sin ésta.

“La polémica desatada por una de las obras de la exposición que fue ‘La revolución’, de Fabián Cháirez, generó que la familia no estuviera de acuerdo en que se exhibiera en la exposición, pero justo era mostrar una diversidad de obras de Zapata incluyendo la de ‘Zapata gay’. Después de que por intervención del Presidente se decidiera autorizar un texto que decía que la familia no estaba de acuerdo con la representación, ahí acabó la polémica, en el libro se recoge de forma integral lo que planteaba la exposición, se incluye la obra de Chairez”, explicó.

“Zapata después de Zapata” se presenta este miércoles 31 de marzo en la página de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes, y en la plataforma Contigo en la distancia, a las 18:00 horas. 

AG