Obra de "Zapata gay" se mantiene, acuerdan familia, INBAL y Secretaría de Cultura

Obra de
Por:
  • la_razon_online

La obra La revolución, de Fabián Cháirez, que suscitó el descontento de la familia del Caudillo del Sur, se mantiene en el Palacio de Bellas Artes, con la condición de que a su lado se coloque una cédula informativa con la posición de los descendientes del luchador social, donde quedará de manifiesto su desacuerdo por esta interpretación, así lo acordaron con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Las autoridades también se comprometieron a retirar de su publicidad oficial la imagen de la obra en la que aparece un hombre parecido a Zapata, montado en un caballo, desnudo y calzando unas zapatillas con tacones en forma de un revólver.

Te puede interesar: Ahora el “Hijo del Santo” reclama a Cháirez por obra de “El Santo” desnudo

Asimismo, las dos instituciones difundirán por todos los medios a su disposición la dignidad y el homenaje al Caudillo del Sur, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, se informó ayer a través de un comunicado.

Los familiares del líder revolucionario en días anteriores habían expresado su inconformidad al ver representado de esa manera al Caudillo del Sur en la pieza que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.  Los acuerdos  se alcanzaron luego de realizar un recorrido por la muestra, mismo que fue ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago y que se llevó a cabo el miércoles pasado.

Por parte de la familia del General Zapata acudieron  Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

En la reunión ambas partes respaldaron la diversidad y condenaron la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTTI+ y el apoyo a sus derechos.

“La idea era presentar otra concepción de la masculinidad. Con el transcurso del tiempo, el público fue relacionándola directamente con Zapata y es algo que ya no controlo”

Fabián Cháirez

Artista plástico

La familia del General se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre.

La decisión de incorporar una cédula informativa también causó descontento en personalidades del sector cultural, entre ellos el curador Cuauhtémoc Medina, quien en Twitter escribió: “enmendar la cultura es censurar: una obra de arte y una exposición son textos cerrados, a menos que explícitamente se planteen como participativos. Que un presidente o sus funcionarios permitan a un tercero escribir en los muros de una exposición, es alterar ese texto”.

HIJO DEL SANTO PROTESTA. El luchador manifestó su desacuerdo con otra obra del pintor Fabián Cháirez, al señalar que viola el derecho de autor al utilizar la icónica máscara de su padre.

“Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra pero NO puede violar un derecho de Autor ni una Marca, está registrada y no es del dominio público. Instituto Nacional del Derecho de Autor Oficial,  Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ¿qué opinan?”, publicó en Instagram.

ic