Pieza incómoda para familiares del caudillo

"Zapata Gay" será expuesto junto Picasso, Ai Weiwei y Robert Mapplethorpe en Cataluña

Fabián Cháirez anuncia que "La revolución" formará parte de la muestra "Línies vermelles. La censura en la colección de Taxto Benet"; en enero vendió la obra

Fabián Cháirez junto a "La revolución"
Fabián Cháirez junto a "La revolución"Archivo
Por:

Fabián Cháirez, autor de la pintura “La Revolución”, concida también como el “Zapata gay”, expondrá la polémica pieza el próximo 26 de septiembre, en la muestra “Línies vermelles. La censura en la colección de Taxto Benet”.

El artista chiapaneco hizo el anuncio a través de sus redes sociales y compartió que su pieza estará expuesta junto a obra de artistas de la talla de Pablo Picasso, Robert Mapplethorpe, Ai Weiwei y el también mexicano Yoshua Okón.

“Expondré junto a PABLO PICASSO, ROBERT MAPPLETHORPE y AI WEIWEI entre otros grandes. ¡¡¡¡ESTOY MUY EMOCIONADO!!!”, escribió Cháirez junto al flyer de la exhibición, que se realizará en el Centro de Arte La Panera, en Cataluña.

Fue en enero pasado cuando Fabián Cháirez compartió a La Razón que “La revolución” había sido adquirida por el empresario español Taxto Benet.

“Me pareció muy importante que un museo aborde estos temas que para muchos son polémicos y que visibilice otras piezas artísticas que se han visto envueltas en situaciones similares de censura. Ya había recibido otras ofertas, provenientes de diversos coleccionistas particulares, pero muchas veces en iniciativas como ésas las obras quedan olvidadas y guardadas, y yo prefiero que sea expuesta”, expresó entonces.

El “Zapata gay” causó incomodidad entre los familiares del caudillo cuando fue expuesto en el Palacio de Bellas Artes como parte de la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata”. Su malestar los llevó a cerrar el Palacio de Mármol.

Inclusive, el INBAL y la Secretaría de Cultura colocaron una nota aclaratoria junto a la pieza en la que los familiares del revolucionario manifestaban su desacuerdo con la obra.