Colocan nota aclaratoria de familia de Zapata junto a pintura de Cháirez

“Zapata gay” vuela a colección “Prohibida”
Por:
  • la_razon_online

Hoy por la tarde en Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura instalaron junto a la obra La Revolución, de Fabián Cháirez, la nota aclaratoria en la que los familiares del Caudillo del Sur manifiestan su descontento con el “Zapata Gay” del artista chiapaneco.

“Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”, se lee en la placa que ahora acompaña la pieza de la exposición.

Entre los acuerdos a los que se llegó con la familia del líder agrario, tras un recorrido que se les dio por la muestra el pasado 11 de diciembre, también se encuentran difundir “por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al general revolucionario”, a través de una cartilla itinerante sobre su figura y legado y retirar la polémica pintura de la publicidad oficial de la exhibición Emiliano. Zapata después de Zapata.

[caption id="attachment_1069303" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

La tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Cultura afirma que tanto Cháirez como Luis Vargas, el curador de la muestra, respaldan el acuerdo alcanzado entre los familiares del caudillo y la dependencia.

No obstante, el viernes pasado chiapaneco se manifestó, junto a decenas de integrantes de la comunidad LGBT+ en la explanada del palacio, contra la medida; expresó su preocupación por compartir espacio junto a palabras de odio. “Las declaraciones homofóbicas, machistas y misóginas no merecen un espacio en Bellas Artes… será preocupante compartir espacios con un pronunciamiento así”, dijo el pintor.

También Luis Vargas rechazó la colocación de la cédula: “la libertad creativa que ejerció Cháirez es irrenunciable, la obra tenía que estar en Bellas Artes porque forma parte de un relato que intenta ser incómodo. La polémica es un termómetro de cómo estamos como país. Es una pena el acuerdo que firmó Cultura con la familia Zapata, no estoy de acuerdo, atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián Cháirez y sienta un precedente que cancela las libertades”, denunció.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/los-simpson-predicciones-30-anos-coincidencias-temporadas-serie-the-simpson-matt-groening-springfield-premoniciones-fenomeno-social-situaciones-realidad/

ic