a

Gestores impulsan Efimuseos

IP al rescate de museos: la apuesta ante abandono gubernamental

Buscan beneficiar a los mil 395 espacios que existen en el país; directoras del MUAC y el MACO lamentan recortes presupuestales que sufren museos del país

Fachada del Museo Nacional de Antropología.Especial
Por:

Desde hace nueve años, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ha padecido la disminución de recursos, que en su mayoría provienen del gobierno de la entidad, por lo cual ha parado la producción editorial y proyectos de investigación porque “los presupuestos nada más no dan” y en esta pandemia estuvo a punto de quedarse sin luz e Internet, pues no contaba con dinero para pagar esos servicios, ya que a dos meses de finalizar el año, el presupuesto asignado no se les ha entregado, asegura a La Razón su directora Cecilia Mingüer.

“Como aún no tenemos el recurso de este año, al inicio, cuando se planteó el cierre de todo (por la pandemia), impactó bastante porque en otros años en que el presupuesto ha llegado un poco tarde, al menos tenemos lo que se recauda de las entradas y de la tienda, era cortarnos el oxígeno un poco.

“Empezamos a tener serios problemas porque no había ni siquiera recurso para pagar la luz. Teníamos que empezar a planear cosas para transmitir en vivo, compartir en redes sociales, lo tuvimos que parar un poco porque nos estábamos enfrentando al posible corte de servicio de Internet, no teníamos la posibilidad de cubrir esos gastos. Fue una situación bastante compleja”, detalló Mingüer.

El museo recibió el año pasado cuatro millones de pesos; sin embargo, para poder realizar todos los proyectos de investigación, producción editorial, exhibición y colaboración con artistas, por lo menos requiere de ocho millones, señaló Mingüer. 

Ésta situación no es privativa del MACO, fundado en 1992, con apoyo del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, gracias a una iniciativa encabezada por el pintor Francisco Toledo. Si desde hace años los trabajadores de museos se truenan los dedos por ver de dónde obtienen recursos para subsistir, la pandemia los ha dejado en una situación raquítica, al grado que el pasado mes de mayo el Frente ProMuseos lanzó un llamado SOS al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que apoye a los recintos que anularon sus programas educativos y sociales, rompieron acuerdos interinstitucionales y disminuyeron sueldos por falta de dinero.

“La afectación más fuerte ha sido para los museos que dependen de la Secretaría de Cultura, tanto en sus programaciones e incluso en su operación básica. Por el momento no hay la certeza de cuál va a ser la situación presupuestal para éstos el próximo año. Hay mucha preocupación en el ámbito cultural, respecto a un recorte aún más severo del que ya sufrieron que, como sabemos fue casi de 75 por ciento”, lamentó en entrevista con este diario, Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que depende de la UNAM, y una de las firmantes de la carta del Frente Promuseos.

Origen de los recursos de museos del país.Gerardo Núñez/La Razón

VAN POR RESCATE DE MUSEOS

Ante este complejo panorama que enfrentan los museos del país, directores de este tipo de recintos, museógrafos, curadores y gestores culturales buscan enfrentar el abandono gubernamental en el que se encuentran actualmente los museos, a partir de una iniciativa que busca apostar por la iniciativa privada para su rescate.

Se trata de una propuesta que busca que se adicione el artículo 190 (BIS) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para crear el Estímulo Fiscal a proyectos Museísticos (Efimuseos), el cual contaría con una bolsa de 500 millones de pesos anuales y se destinaría a proyectos que van desde la adecuación, restauración, sistema de seguridad, investigación y hasta producción de exposiciones por mencionar algunos rubros.

“Decidimos plantear la propuesta de Efimuseos, porque ya está muy ensayado ese modelo, tanto lo de Eficine como lo de Efiartes, ambos estímulos están en la Ley de Impuesto sobre la Renta y la variación fue  describir el tipo de proyectos que pudieran ser apoyados, quisimos ser lo más amplios posible, que se abarcaran todas las actividades de los museos, que no quedara sólo en un estímulo para las exposiciones temporales o para la edición de catálogos, sino que sirviera para una atención integral de estos espacios”, explicó a La Razón Carlos Villaseñor, especialista en políticas públicas y uno de los impulsores de la iniciativa.

Situación del personal.Gerardo Núñez/La Razón

Que los particulares decidan financiar un proyecto obtengan a cambio un recibo que es deducible de Impuesto Sobre la Renta es una manera de hacer frente a las carencias que tienen los museos, los cuales, en 69.6 por ciento dependen de recursos públicos para su operación (35.7 por ciento recursos municipales, 36.2 estatales y 28.1 federales), 13.7 por ciento con recursos privados, 6.8 por ciento con mixtos y 9.9 por ciento con autogenerados, de acuerdo al documento Estadística de Museos 2019, que presentó este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La operación de los museos en general ocupa una cantidad importante del presupuesto; sin embargo, el gasto que requieren en términos de mantenimiento es elevado, y es necesario, más si se trata de un espacio en un edificio patrimonial, se requiere obras de infraestructura, mejoramiento por ejemplo de las bodegas, de obra, que cuenten con las condiciones y certificaciones para preservar y conservar piezas.

“La función de los museos es la preservación de obra y de patrimonio. Muchas veces los museos no tienen presupuestos para desarrollar obras de infraestructura que son necesarias, del proceso natural de actualización, de poder establecer intercambios con otros recintos a nivel internacional, en fin, creo que en ese sentido requieren de un apoyo constante y no visto como un gasto superfluo, sino necesario para que las instituciones sigan funcionando, que se siga produciendo cultura, contenidos relevantes para la sociedad”, remarcó De la Garza.

Los estados que concentran el mayor número de visitas.Gerardo Núñez/La Razón

¿CÓMO OPERARÍA EFIMUSEOS?

Villaseñor explicó que el beneficio no podrá exceder de 800 mil pesos por proyecto de inversión, ni de 2 millones de pesos por contribuyente.

“Las necesidades evidentemente son muy grandes si estamos hablando de mil 395 museos; la propuesta es que el límite superior sea de 500 millones de pesos. ¿Cómo opera?, el museo en cuestión hace una gestión con un empresario, con su comunidad, respecto de un proyecto específico, ya que tiene el plan armado se presenta al comité y éste evalúa su viabilidad y se autoriza. Una vez que se aprueba o el particular ya se ha comprometido a financiarlo hace su aportación y se le da un recibo que es deducible de impuesto sobre la renta”, detalló.

Dicho Comité Interinstitucional estaría conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL), uno del Servicio de Administración Tributaria y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad.

De acuerdo con la propuesta, el Comité también deberá crear un Consejo Asesor integrado por un representante del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México, uno de la Federación Mexicana de Amigos de Museos (FEMAM), una persona que dirija un museo institucional y otra que encabece un museo privado, más aquellos especialistas que sean invitados para resolver asuntos específicos, conforme a la temática de que se trate.

Patrimonio de los museos.Gerardo Núñez/La Razón

Con el Estímulo Fiscal a Proyectos Museísticos también se pretende beneficiar a proyectos de conservación de la infraestructura, actualización de mapas de riesgo, de resguardo, de vigilancia y de previsión de desastres, de desarrollo de guiones y contenidos científicos, curatoriales y de museografía; la implementación de proyectos museográficos, la investigación, producción e impartición de programas y proyectos de comunicación educativa, mediación y formación de públicos.

“Si algo nos ha demostrado la pandemia es que las inversiones más urgentes serían en dos rubros: uno en la actualización del sistema de seguridad de los museos, tenemos muchos casos donde ni siquiera tienen cámaras o chapas magnéticas, las propias reducciones en los presupuestos han implicado probablemente que no se cuente con el personal humano; segundo, contar con los elementos de conservación indispensables porque también lo que hemos visto es que estas afectaciones presupuesta. Les están impactando sobre todo en las posibilidades de darle conservación al patrimonio cultural. Serían los proyectos de mayor atención tendrían”, detalló Villaseñor.

Actualmente, la propuesta ha sido presentada a los Institutos de Cultura Estatales del país y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; sin embargo, aún no cuenta con el respaldo para que se incluya en un dictamen y se voté en el Congreso de la Unión.

En 2019, la mayor parte de las personas fue por primera vez a un museo.Gerardo Núñez/La Razón

El pasado 13 de octubre se presentó la iniciativa ante dicha Comisión que preside la legisladora Patricia Terrazas.

“Fue una reunión de más de seis horas; la diputada hizo algunos señalamientos y lo que toca es que la propia Comisión haga su dictamen respecto de las leyes, sobre todo de ingresos, y el pleno aprobar un dictamen respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos”, señaló el experto.

DIRECTORAS DE MUSEOS APLAUDEN INICIATIVA

Para Amanda de la Garza, directora del MUAC, Efimuseos será el punto de partida para atender las principales necesidades que tienen estos espacios, los cuales se han visto muy golpeados por los recortes presupuestales a nivel gubernamental.

Los recortes presupuestales son un abandono justamente de una de las funciones básicas por parte del Estado, que es el acceso a la cultura; sin embargo, en el futuro, el esquema que de alguna manera puede ser más productivo para los museos, es justamente que haya una mayor participación de la sociedad civil, es decir, de la iniciativa privada a través de diferentes esquemas.

“Eso es algo que un programa como Efimuseos puede fomentar, en donde estén destinados no sólo a proyectos de exhibición, sino a cuestiones que requieren los museos en términos de conservación, infraestructura y desarrollo de las colecciones en el caso de los museos de arte, este patrimonio es algo que quedará para futuras generaciones, en el caso de los museos públicos son patrimonio público”, señaló De la Garza.

La directora del MUAC consideró que es una propuesta necesaria, pues en la administración actual que no considera a los museos como una parte importante para el desarrollo de la cultura en México.

“Creo que tendría que haber un cambio de mirada, en ese sentido, ese cambio de perspectiva permitiría colocar en un lugar central las actividades de estos espacios para que no sufran un proceso de deterioro y de desmantelamiento como ha sucedido a lo largo de hace muchos años; es algo que sería fundamental, ese cambio de visión sobre la necesidad de impulsar a los ya existentes y no reproducir nuevos museos cuya sostenibilidad no está garantizada a largo plazo”, indicó.

Por su parte, Cecilia Mingüer, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, recomendó considerar las particularidades de cada recinto, principalmente los que se encuentran al interior de la República.

No es suficiente el recurso que los gobiernos destinan a los museos, muchos dependen de las donaciones, de sus patronatos, creo que es muy buena iniciativa de poder involucrar a la iniciativa privada, pero agregaría algo, trabajar un poco en relación a las experiencias con los museos, es decir, la manera en que operan en la Ciudad de México es distinta que en el interior del país, somos distintos museos en distintos contextos dentro del mismo territorio, hablando del país”, indicó.

“NO HAY VOLUNTAD EN ESTE GOBIERNO”

Aunque Hilda Trujillo, gestora cultural y exdirectora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli, considera que Efimuseos es una buena propuesta, aseguró que por lo menos en esta administración no prosperará, pues se han echado para atrás proyectos como los fideicomisos.

“Evidentemente sería de gran ayuda, pero el tema es que están desapareciendo el Eficine y el Fonca, la iniciativa no va a pasar, con este gobierno no. Yo que más quisiera que sí; pero en este momento es una pérdida de tiempo; perdón que sea tan franca”, señaló.

Ante ese escenario Trujillo, indicó que una mejor apuesta sería optar por la autosuficiencia económica y la autosustentabilidad.

AG