Cuenta con  3.5 billones asignados

Proponen reasignar casi 2 billones del Proyecto Chapultepec a dependencias de Cultura

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados busca reasignar 1.96 billones de pesos al Presupuesto de Egresos 2021; se busca incrementar los montos del INAH e INBAL en 500 mdp, por ejemplo 

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de DiputadosEspecial
Por:

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para un ajuste y reasignación de un billón 969 millones 523 mil 649 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, los cuales serían sustraídos del programa “K009 Proyectos de infraestructura social del sector cultura”, que abarca al Proyecto Chapultepec, el cual cuenta con 3.5 billones.

En un comunicado, Sergio Mayer, presidente de dicha comisión, señaló que los legisladores decidieron proponer esta medida para incrementar los montos que recibirán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con 500 mdp; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, igual con 500 mdp; y que el INDAUTOR reciba 6 millones 442 mil 024 pesos adicionales.

Asimismo, para que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) aumente su presupuesto en 5 millones 317 mil 239 pesos; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 250 mdp; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en 7 millones 764 mil 385 pesos más; y el Programa de Apoyos a la Cultura S268, tenga un incremento de 700 mdp.

En el documento, Mayer Bretón detalló que si a los 13.98 billones planteados para el Ramo Administrativo 48 “Cultura” en el PEF 2021 se les resta el monto destinado al Proyecto Chapultepec, el recorte se hace evidente en todos los rubros.

“La disminución presupuestal para IMCINE es de casi un 20 por ciento, para el INAH (-2.50%), el INBAL (-1.65%), Radio Educación (-4.67%), el Centro de Capacitación Cinematográfica (-17%), los Estudios Churubusco (-17.7%), Canal 22 (-16.46%), Indautor (-8.58%), así como Festivales, Fomento a la Lectura, PAICE, PACMyC y el extinto Fonca. Vinculación Cultural, la dirección que administra Cultura Comunitaria, el programa más relevante de la Secretaría en esta administración, fue reducido de 709 a 97 millones”, se detalló.

En ese sentido, aseguró que si se quitan 3.5 billones destinados al Proyecto Chapultepec, Cultura tiene en realidad un recorte de facto del 11.58 por ciento con respecto al PEF 2010, el cual asciende a un billón 372 millones 363 mil 137 pesos.

Asimismo, Mayer Bretón apuntó que la Comisión consideró limitado el presupuesto propuesto por para el Programa S268 “Apoyos a la Cultura”, ya que restringe el efectivo ejercicio de los derechos culturales, tanto de creadores como de la población. Por ello, dijo que con el reajuste se verán beneficiadas seis vertientes: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

Finalmente, adelantó que la Comisión de Cultura y Cinematografía decidió proponer reasignaciones presupuestales para la ENAH, Radio Educación, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, “a fin de que los recursos no se centralicen y, por el contrario, se distribuyan en todas las entidades del país”.