a

Galardón inédito

Otorgan Premio Nacional de Artes y Literatura extraordinario a la cineasta Bertha Navarro

La Secretaría de Cultura informó que se decidió reconocer a la cineasta por su destacada trayectoria y "compromiso con la cultura"; se detalló que con este galardón se busca "cerrar las brechas de género"

Bertha NavarroEspecial
Por:

De manera extraordinaria y “para cerrar las brechas de género”, la Secretaría de Cultura otorgó este martes el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 a la cineasta Bertha Navarro, por su “destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México”.

Así lo dio a conocer la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, cuatro días después de que se anunciaran a los ganadores en las categorías que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles: Historia (Alfredo López Austin), Lingüística y Literatura (Adolfo Castañón), Manuel de Jesús “Hersúa” (Bellas Artes) y Artes y Tradiciones Populares (Mario Agustín).

“Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, instruyó convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer, toda vez que este año, los seleccionados en sus cuatro vertientes fueron de sexo masculino”, detalló la SC en un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para recibir el galardón es necesario que el reconocido haya sido propuesto, los miembros del jurado únicamente laurearán a una persona por campo y que no podrán revocar sus propias decisiones.

Antonio Martínez, vocero de Cultura, aseguró que Bertha Navarro sí había sido propuesta para el premio de este año; el funcionario aseguró que para su selección “el consejo decidió solicitar las carpetas de las mujeres que habían sido más votadas dentro de cada categoría y de ese universo votar por una ganadora”, apuntó.

En el comunicado de la DC, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, señaló que se trata de un “reconocimiento que nos permite la Ley que nos rige en el Premio Nacional; estamos sentando un precedente magnífico también para otras políticas de inclusión”.

Bertha Navarro, nacida en 1973, en la CDMX ha trabajado en más de 40 largometrajes. Destaca su labor como productora en obras como “Reed México Insurgente”, de Paul Leduc, “Cronos”, de Guillermo del Toro; y “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, de Enrique García Meza.

El largometraje más reciente que ha producido es “Teo”, de Víctor Checa, el cual actualmente se encuentra en post producción.

“Bertha Navarro es simplemente lo mejor que le ha pasado al cine mexicano en los últimos 50 años. Ha estado siempre atrás, no en el frente. Me parece muy importante reconocerla. Sin ella no entenderíamos el cine de calidad, independiente, de autor que ha habido en México en los últimos 50 años y fue indudablemente quien lo impulsó y ha seguido impulsando”, destacó por su parte María Novaro, titular del Imcine.