a

Dirigen carta a jefa de Gobierno de la CDMX

“Tlali”: artistas exigen que quiten comisión de obra a Pedro Reyes y se elija a una mujer

"Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena", expresan las firmantes; entre las inconformes se encuentran Mónica Mayer y Lorena Wolffer

Pedro Reyes es el artista comisionado para crear "Tlali, escultura que sustituirá a la estatua de Colón.Foto: Especial
Por:

Mujeres de la comunidad artística, así como feministas y activistas, exigen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se quite la comisión a Pedro Reyes de la obra “Tlali", que sustituirá a la de Cristóbal Colón, y en su lugar se elija a una creadora que se autoidentifique como miembro de pueblos originarios. 

En una carta fechada el domingo 12 de septiembre, el grupo conformado por creadoras de la talla de Lorena Wolffer, Mónica Mayer y Laureana Toledo, piden que se instale un comité curatorial integrado por mujeres, artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos originarios para elegir a una artista indígena.

“Deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumentoEs inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a la ‘mujer indígena’”, señalan en la misiva.

Critican que la comisión de la obra que sustituirá a la de Colón quede en manos “de la mirada de un hombre blanco-mestizo”.

También indicaron que la elección de Pedro Reyes “reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada, y por definir sus propios relatos, sin estar sujetxs a la tutela y las expectativas y las narrativas de quienes han ejercido el poder sobre ellxs”.

“Vivimos un momento histórico en el que es necesario reivindicar –en su propia voz, desde su propia mirada y en sus propios términos– a personas y comunidades otrora ignoradas, negadas e invisibilizadas tanto por la historia como por los relatos oficiales”, finalizan. 

AG