Intervención cultural participativa

Lorena Wolffer visibiliza la violencia que viven las mujeres en la pandemia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se inaugura el proyecto Diarias global; para la artista, el confinamiento ha significado un retroceso para la lucha contra la inequidad

La artista, Lorena Wolffer, en su casa durante la emergencia sanitaria.
La artista, Lorena Wolffer, en su casa durante la emergencia sanitaria.Foto cortesía: Lorena Wolffer
Por:

En México, de enero a octubre de este año se registraron 777 víctimas de feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Siendo junio el mes con la cifra más alta de lo que va del 2020, con 94. Hasta septiembre se han documentado más de 163 mil delitos relacionados con violencia familiar, lo cual ha mostrado que durante la pandemia de Covid-19 las agresiones contra las mujeres se han incrementado.

Por eso, para visibilizar las violencias y desigualdades que viven ellas durante el confinamiento, la artista Lorena Wolffer inaugura hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el proyecto Diarias global, una intervención cultural participativa en línea, en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contempóraneo (MUAC), a través de la cual se cuentan experiencias en estos meses de encierro, a través de fotos.

“Diarias global es para que las niñas, las jovenas y las mujeres, registren, compartan y visibilicen estas realidades durante la pandemia y la emergencia sanitaria. La idea es invitarlas a subir hasta cuatro imágenes sobre lo que cada una ha vivido en este tiempo, para que a través de éstas podamos conocer y reconocer el impacto diferenciado que ha traído el Covid-19 en la vida de nosotras, el reconocimiento de que vivimos realidades distintas a las de los hombres”, explicó a La Razón Wolffer.

Para la artista, el confinamiento ha significado un retroceso para la lucha contra la inequidad, pues se ha incrementado la violencia y porque ellas son quienes llevan la mayor carga laboral.

Diarias global está para hacer visible y dejar un registro de lo que viven las mujeres, para después dar cuenta, cuando salgamos de esta emergencia, de esto que pasamos y qué nos implicaron estas medidas sanitarias, que nos llevan a la otra pandemia, la de las violencias

Lorena Wolffer, Artista

“Somos las encargadas del cuidado de las demás personas; regresar a la casa implicó volver a todo eso de lo que habíamos logrado escapar o salir. Además sabemos que el hogar es un espacio peligroso para muchas, porque es donde suceden varias de las violencias que vivimos, las agresiones contra las mujeres son perpetradas por nuestros padres, hermanos y tíos”, lamentó Wolffer.

Hasta el lunes pasado Diarias global, cuya página estará disponible a partir de hoy, había recibido 27 testimonios.

“Quienes quieran participar pueden hacerlo entrando a la página. Ahí te encuentras con un cuestionario para subir hasta cuatro fotos, determinas si participas con tu nombre real o de manera anónima, pones la localidad desde donde participas, y puedes acompañar tus imágenes con un testimonio o texto, es opcional; pedimos los permisos para utilizar este material para otros proyectos”, detalló la creadora y activista.

Para Wolffer es importante contar desde el ámbito público estas experiencias. Además es una forma de respuesta ante la falta de estrategias del Estado para garantizar la seguridad de ellas.

“Lo grave en México, donde no hay un Estado de derecho para las mujeres, es que en esta contingencia tampoco hubo este reconocimiento de cómo esto nos iba a afectar, no hay programas para lo que estamos viviendo; es una falta del Estado para garantizar nuestras vidas.

“Diarias global puede ser una herramienta útil para muchas de nosotras, para revelar todo eso que sucede adentro, esto que sigue sin nombrarse”, dijo.

Diarias global

Cuándo: Del 25 de noviembre hasta marzo de 2021 

Dónde: http://diariasglobal.com/