a

CU, la primera sede

Ambriz y Lillini van por el primer título de Liga MX en su trayectoria

Para Nacho es su segunda Final, pues la primera la perdió con el León el año pasado; Andrés emula lo hecho por Bora Milutinovic con los auriazules en la Temporada 1977-1978

Ambriz y Lillini van por el primer título de Liga MX en su trayectoriaFotoarte: Mónica Pérez•La Razón
Por:

La noche de este jueves en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas recibe al León en el primer capítulo de la Final del Guard1anes 2020 de la Liga MX en un torneo en el que independientemente de quien resulte campeón, cualquiera de los dos directores técnicos sería primerizo en ese rubro, pues tanto Ignacio Ambriz, con los esmeraldas, como Andrés Lillini, con los auriazules, buscan su primera corona de Primera División como estrategas.

Para Ambriz, la de esta campaña es la segunda oportunidad que tiene de obtener la liga, lo que se le negó también al frente de La Fiera en el Clausura 2019, luego de que sus dirigidos sucumbieron a manos de los Tigres.

Por su parte, Lillini vive un cuento de hadas, ya que la actual es apenas su primera temporada al frente de los universitarios, puesto que tomó tras la intempestiva renuncia del español Miguel González Míchel a tres días de que arrancara la competencia en julio pasado.

Esta situación no es nueva para los del Pedregal en su historia, pues justo antes de arrancar el ciclo 1977-1978 el húngaro Jorge Marik renunció a la dirección técnica y en su lugar quedó el serbio Bora Milutinovic, quien realizó un gran trabajo al colocar al club al segundo puesto de la clasificación y llevarlo a la Final, la cual perdió por marcador global de 3-1 a manos de los Tigres de la UANL.

En aquellos Pumas la figura principal era Hugo Sánchez, pero también había otros jugadores destacados como Héctor Sanabria, Mario Trejo y Evanivaldo Castro Cabinho, quien finalizó como líder de goleo con 33 dianas.

Si bien no ha conquistado la Liga MX, Nacho Ambriz ya sabe lo que es ser campeón, pues en 2016 logró la Concachampions al frente de las Águilas del América, además de que en 2018 llevó al Necaxa a la consecución de la Copa MX en el primer semestre de ese año.

El último director técnico que se coronó por primera vez en el máximo circuito del balompié nacional fue el uruguayo Robert Dante Siboldi, cuando era timonel de Santos en el Clausura 2018, torneo en el que los laguneros alzaron su sexta estrella tras superar al Toluca.

La última vez que estas instituciones chocaron en la Fiesta Grande, los guanajuatenses se coronaron luego de vencer al Puebla en la Final de la Temporada 1991-1992, siendo ésa la ocasión más reciente que el conjunto del Bajío se coronó frente a su público, ya que los cetros obtenidos en los Torneos Apertura 2013 y Clausura 2014 los lograron en calidad de visitante.

La del Guard1anes 2020 es la decimoprimera vez que disputan la serie por el título líder y sublíder de la tabla en la era de los torneos cortos. En la primera de ellas también estuvo el León, cuando acabando puntero sucumbió a manos del Cruz Azul en el Invierno 1997 por global de 2-1, siendo el juego definitivo en la cancha del Estadio Nou Camp.

La única derrota de los capitalinos en la fase regular del Guard1anes 2020 fue precisamente a manos de los dirigidos por Ambriz Espinoza, cuando el León se impuso 2-0 como local en la Fecha 11 con tantos de Ángel Mena y Jean Meneses.

En la Liguilla, el León dio cuenta de Puebla y Chivas, mientras que Pumas eliminó a Pachuca y Cruz Azul, equipo al que el domingo pasado le ganó 4-0 en Ciudad Universitaria para empatar el global y avanzar por su mejor posición en la tabla.

El choque más reciente entre ambos en CU acabó con triunfo del León (2-1) en la Jornada 14 del Apertura 2019.