a

6 de junio

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Puebla?

Los poblanos elegirán 217 presidentes municipales, con mil 810 regidurías –mil 346 de mayoría relativa y 464 de representación proporcional– y 217 sindicaturas

La Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió paquetería electoral para la elección federal del próximo 6 de JunioFoto: Mireya Novo
Por:

El próximo 6 de junio en Puebla se elegirán 2 mil 300 cargos públicos, entre presidentes municipales y diputados locales y federales. 

Presidentes municipales

Los poblanos elegirán 217 presidentes municipales, con mil 810 regidurías –mil 346 de mayoría relativa y 464 de representación proporcional– y 217 sindicaturas. 

Diputados

En los próximos comicios, se elegirá a 26 diputados locales y a 15 diputados federales, que representarán al estado en la cámara baja del Congreso de la Unión. Cuatro de los diputados federales pertenecen a los distritos 6, 9, 11 y 12 de la capital Puebla de los Ángeles. 

Estado actual de Puebla

Actualmente Puebla es gobernado por Miguel Barbosa Huerta, quien llegó al cargo con Morena en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Respecto a los 217 municipios del estado, la mayoría están encabezados por el PRI, con 78 presidentes municipales, seguido de Morena, que está al frente de 50 alcaldías. Movimiento Ciudadano encabeza 14 municipios.  

En el Congreso local predomina Morena, con 14 legisladores; del Partido Acción Nacional hay siete diputados, cinco del PT, cuatro legisladores priístas, tres del Partido Encuentro Social (PES). Además, hay dos legisladores del Partido Nueva Alianza, dos del PRD, dos de MC y uno más del Partido Compromiso con Puebla.

Candidatos a la capital poblana 

Entre los 217 Ayuntamientos a renovar, se encuentra el de la capital del estado. Estos son los candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 6 de junio.  

  • Eduardo Rivera- coalición PAN, PRD, PRI, Compromiso por Puebla y PSI.
  • Claudia Rivera Vivanco- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  • Roberto Ruiz Esparza-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Evelyn Hurtado-Nueva Alianza
  • Eduardo Rivera Santamaría- Fuerza por México
  • Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Alfredo Victoria- Partido Encuentro Solidario (PES)
  • América Soto- Redes Sociales Progresistas (RSP)