a

Descarta participar en confrontación

Renuncia de López-Gatell no resuelve la pandemia, advierte Astudillo

Califica gobernador de Guerrero de “desafortunada” declaración del subsecretario ante sanciones contra mandatarios; dice que en la entidad bajó cifra de decesos

El gobernador Héctor Astudillo en conferencia de prensa para actualización información sobre el COVID-19.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió que la renuncia de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no es una solución ante la pandemia que enfrenta el país.

Luego de que algunos mandatarios solicitaron la separación de cargo del funcionario, Astudillo Flores insistió en que esta acción no cambia la estrategia en materia de seguridad.

Al ser cuestionado sobre su posicionamiento ante esta situación, aseveró “no voy a contribuir a esta confrontación, pensando que la salida del subsecretario va a resolver el problema de la pandemia. Si eso fuera, entonces tenemos la solución”.

Añadió que desde el inicio de la emergencia en el país llamó a evitar que temas políticos se impusieran sobre la crisis económica y sanitaria.

Además, el gobernador guerrerense calificó como “desafortunada” la advertencia del subsecretario en torno a sanciones civiles y penales contra los gobernadores.

Hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la Federación, por los gobernadores y también por presidentas y presidentes municipales que no colaboran para el control de la pandemia

Agregó que la emergencia por coronavirus no fue provocada por un funcionario, por lo que no hay responsables, pero sí deben ser conscientes de la conducción de la situación.

En torno a las cifras de COVID-19 en la entidad, dijo que en julio se registraron menos de la mitad de las defunciones que el mes anterior, al pasado de 616 a 343, lo que significa un avance; sin embargo, advirtió que “mientras sigamos teniendo contagios vamos a seguir con el problema de la pandemia”.

Asimismo, reiteró que como lo indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 24 de agosto se reanudarán las clases en la entidad, pero sólo en línea, pues hasta el momento no hay condiciones para retomarlas de manera presencial.

srv