Gobierno firma acuerdo por 450 mdp con 4 televisoras

Apuestan por TV para educar a 30 millones de niños durante pandemia

Anuncian regreso a clases a distancia para el 24 de agosto; canales sustituirán 200 mil escuelas; contenidos serán continuos y donde no tengan acceso se recurrirá a la radio; habrá evaluaciones

Emilio Azcárraga, el Presidente López Obrador, Olegario Vázquez Aldir, Francisco González Albuerne y Benjamín Salinas Sada, ayer.
Emilio Azcárraga, el Presidente López Obrador, Olegario Vázquez Aldir, Francisco González Albuerne y Benjamín Salinas Sada, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el inicio escolar 2020-2021, a distancia, a partir del 24 de agosto próximo, 30 millones de niños, niñas y adolescentes del país recibirán clases y contenidos educativos a través de los canales oficiales de radio y televisión, seis canales de TV privadas, en 20 lenguas indígenas y lenguaje de señas, que tendrán validez oficial. 

Para esta segunda etapa de Aprende en Casa, el Gobierno federal estimó un costo de 15 pesos por alumno en escuela pública, con lo quela inversión en el programa ascendería a los 450 millones de pesos.

“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, explicó la Presidencia de la República en una tarjeta informativa.

Hoy hasta el 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar, subrayó.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que más de un millón de maestros fueron capacitados para apoyar en las clases virtuales con los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; garantizó que no habrá despidos y que se pagarán sus salarios y prestaciones a tiempo.

Explicó que las familias que tengan dos o más hijos y cuenten con una sola televisión para tomar sus clases en horarios de 8 am a 7 pm, con respectivos descansos, podrán ver las repeticiones que se transmitirán en los canales de TV abierta que colaborarán en esta cruzada educativa. 

“También habrá transmisiones después de las siete de la noche repitiendo las clases, de manera que muchos niños también podrán acceder a esos contenidos. Y seguirán las transmisiones los fines de semana para hacer un esfuerzo de llegar al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes”, agregó el titular de la SEP.

Detalló que se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas y además serán distribuidos 140 millones de libros de texto gratuito en todo el país, algunos en Braille y Macrotipo, especifícó.

Apuntó que sólo se regresará a clases presenciales con semáforo verde en las 32 entidades. “Todos deseamos volver a las aulas; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder lo que a Israel, Francia, Gran Bretaña, que abrieron sus escuelas y cerraron por un rebrote”.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un acuerdo de concertación con las cuatro televisoras más importantes del país para transmitir los contenidos.

En la conferencia matutina, pidió a los educandos “preparar nuestra mesita y una silla; vamos a aprender con todo el empeño de siempre, levantarnos desde temprano. Nos vamos a divertir mucho”, y aclaró que el inicio de clases tiene carácter formal, ya que no se trata de un curso de emergencia o transitorio.

Reconoció que las cuatro televisoras que apoyarán en la difusión de los contenidos educativos cobrarán una cuota económica al Gobierno, sin fines de lucro. “Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, es, digamos, una tarifa social”.

garantizan lugar a todos

Ante la posible migración de estudiantes de escuela privada a particular, la SEP aseveró que cuenta con la capacidad de atender a todo el alumnado.

“El sistema educativo en México es muy poderoso; tenemos cobertura en primaria al 100 por ciento. Y el primer punto de la respuesta es que nadie se va a quedar afuera”, aseveró Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica.

Explicó que a nivel nacional existen 200 mil escuelas de educación básica y un millón 200 mil maestros listos para el aumento en la demanda.

También se realiza un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, grado escolar y saturación de la matrícula para ofrecer las mejores opciones a aquellos alumnos que lleguen de escuela privada.

  • El dato: El sábado pasado, el Gobierno de la CDMX depositó la primera mitad del apoyo Mi Beca para Empezar. Éste será de $360 para preescolar, $410 para primaria y $450 para secundaria.

ntb