Nokia, la marca finlandesa de telefonía móvil, anunció el cambio de su clásico logotipo a un día de la inauguración de la Mobil World Congress 2023, después de 60 años. Esto con el fin de conseguir un cambio radical de imagen que dé el banderazo para su nueva estrategia de crecimiento.
De acuerdo con Pekka Lundmark, presidente ejecutivo de Nokia, el antiguo logotipo se asociaba a los smartphones, pero ahora se busca dar el giro a que se perciba una empresa de tecnología empresarial. La nueva insignia cuenta con cinco figuras que forman la palabra Nokia y los fondos varían en textura y color.
Se dejó atrás el clásico color azul y ahora se opta por un estilo minimalista que, según la propia empresa, refleja a una Nokia moderna, dinámica y energizada. La compañía define al nuevo logotipo como un símbolo de colaboración, valor que consideran fundamental para cumplir sus objetivos.
La intención de la empresa es enfocar su crecimiento en la venta de equipos de telecomunicaciones a otras empresas y posicionarse como la compañía líder como proveedores de servicios. El presidente ejecutivo de Nokia señaló que durante 2022 registraron un crecimiento del 21 por ciento en el sector empresarial, lo que representa 8 por ciento de sus ventas totales.
Asimismo, Nokia se enfocará en rubros de la industria que representen un liderazgo a nivel global, como la venta de redes 5G privadas y equipos de fábricas automatizadas, en su mayoría del sector manufacturero. Son conscientes de que el avance de la compañía en este sector los llevará a enfrentarse a grandes competidores como Microsoft y Amazon.