a

Diputados votan hoy por nuevos consejeros

Acotan a radicales y Morena ya tiene a 4 nominados para INE

Cede ala dura para evitar insaculación; entrevistan a siete aspirantes y alcanzan consenso; cabildean para lograr mayoría hoy; oposición presenta sus propuestas; incluye a Rita Bell, Miriam Hinojosa, Iulisca Bautista, Yuri Beltrán, Javier Aparicio y Rodrigo Escobar  

INE.
Por:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados avaló en reunión virtual privada a los cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas, uno por cada quinteta, quienes se prevé que hoy contarán con el aval de la mayoría de los grupos parlamentarios en la discusión y votación en el pleno.

Los cuatro nombres fueron presentados más tarde en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por su líder, Mario Delgado, al resto de los coordinadores, para su discusión de manera previa a la sesión que está programada a las 12:00 horas.

Mantener el cierre de filas de la 4T (Morena-PVEM-PES-PT) en torno a las cuatro propuestas durante la votación sería suficiente para aprobarlas con más de las dos terceras partes, ya que si asisten todos sus diputados sumarían 332 sufragios; mientras que en el supuesto de que la oposición decida ir en contra, alcanzaría sólo 162 votos.

No obstante, el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentó en la Jucopo a los perfiles que impulsará, con lo que peleará al menos una de las cuatro posiciones que se votarán hoy en el pleno.

Su propuesta integra a Rita Bell López o Miriam Hinojosa en la quinteta donde está Norma de la Cruz; además impulsan a Yuri Gabriel Beltrán, en el lugar de Faz Mora.

En el caso de la quinteta en la que va Uuc-Kib Espadas propusieron a Javier Aparicio ; sin embargo, coincidieron en apoyar a Humprey Jordan.

Gráfico

El consenso

 Los acuerdos en Morena comenzaron a darse luego de que el área jurídica de San Lázaro confirmó a Delgado Carrillo que no había ruta legal para echar abajo las cuatro quintetas que fueron aprobadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), como exigió John Ackerman y, posteriormente, el grupo radical de Morena y PT, por lo que se quedaron sin argumentos, ya que de seguir confrontados, abría la posibilidad de llegar a la insaculación.

El compromiso de consultar al jurídico se dio en una reunión de la fracción guinda, en la que también se acordó conformar un comité integrado por sus legisladores en la Comisión Permanente, quienes se encargaron de recabar las opiniones de los aspirantes a las quintetas del INE, como informó La Razón en su edición de ayer.

Los cuatro consejeros que resulten de este proceso le deberán primero el cargo a su carrera, a su trayectoria y al consenso de la Cámara de Diputados. Ya no le van a deber el cargo a un partido político como se hacía antes

Mario Delgado, Coordinador de Morena en San Lázaro

Además de los cuatro candidatos que ya cuentan con la aprobación, se agregaron los nombres de Rita Bell López Vences, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Luis Octavio Vado Grajales, a quienes realizaron preguntas sobre la austeridad, la disposición a ganar menos que el Presidente, qué prácticas hay que erradicar en una democracia plena y a quién admiran en la lucha democrática.

A la par de las entrevistas a las que fueron sometidos los siete aspirantes, la cúpula de Morena acordó los cuatro nombres, por lo que este ejercicio fue de mero trámite, en el que el propio Delgado Carrillo había anunciado que se reuniría con siete candidatos más, pero varios morenistas consultados por este diario confirmaron que esto ya no se llevó a cabo y otros abrieron la posibilidad de no haber sido convocados.

Incluso varios admitieron haberse retirado antes de que concluyera la participación de los aspirantes, porque ya conocían a los cuatro avalados por Morena.

Al término de las entrevistas, el diputado Alejandro Viedma, dijo a La Razón, que el ejercicio permitió lograr consensos al interior de Morena; sin embargo, aún es necesario convencer al resto de las bancadas.

“Los nombres no son un hecho; hay quienes impulsan a Rita, pero ya mañana sabremos de manera oficial, lo importante era sacar lo interno para saber qué iba a llegar a defender a la Jucopo, tal vez uno o dos se siguieron resistiendo, pero la mayoría entendió y aceptó que tenemos que ser responsables y hacer una votación”, dijo.

LOS PERFILES

Cruz Magaña es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia. Se ha desempeñado como asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia y ha trabajado como coordinadora de misiones de observación electoral en la Unión Europea.

Humphrey Jordan es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, actual directora de asuntos normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera; también se desempeñó como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Faz Zamora es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. A la fecha figura como consejero electoral del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Espadas Ancona tiene un doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla; fue diputado por el PRD en la LVIII Legislatura y actualmente es docente.

...Y ala radical le exige disculpa a Muñoz Ledo

Tras acceder a elegir a los aspirantes que apoyarán de los 20 candidatos a consejeros electorales, diputados de la llamada ala radical de Morena exigieron una disculpa de su compañero de bancada Porfirio Muñoz Ledo, quien los calificó de golpistas.

En conferencia de prensa, las morenistas Dolores Padierna y María de los Ángeles Huerta y el petista Gerardo Fernández Noroña aclararon que no buscan cuotas ni cuates, sino avalar a los mejores perfiles.

“Nunca hemos pretendido que alguien de Morena esté en el consejo; lo que queremos es que la Cuarta Transformación llegue a los órganos autónomos, para garantizar elecciones inobjetables”, señaló Padierna.

Por su parte, Huerta sostuvo: “se malentendió nuestra carta y nos acusaron de autócratas y golpistas por mostrar los defectos y las anomalías de este proceso, por supuesto que no aceptamos esas descalificaciones que nos han hecho; yo las considero irrespetuosas, ofensivas, nos merece una disculpa”.

Mientras que Fernández Noroña aseveró desde hace meses, Muñoz Ledo juega del lado de la derecha, lo que calificó como un error grande.

“No deja de ser una lástima que al final de su trayectoria, mi amigo Porfirio Muñoz Ledo juegue ese papel tan triste, ojalá recapacite, ojalá modifique su postura porque no es por esta crítica, lleva rato en posiciones que hasta la derecha le aplaude. Uo opino que está cometiendo un error grande y reitero, ojalá corrija”, dijo. En tanto, el expresidente de la Mesa Directiva demandó a su coordinador, Mario Delgado, que no ceda ante los misóginos y que promueva que haya tres mujeres electas como consejeras electorales para alcanzar la paridad en el INE, pues de elegir sólo a dos prevalecería la desigualdad.

  • El dato: En caso de que los legisladores no lograran un acuerdo, la elección se sometería a insaculación, la cual de, no efectuarse en la Cámara baja, se realizaría mañana en la Suprema Corte.