México ya supera los 40 mil muertos

Pandemia, sin desaceleración, advierte OPS; en 12 estados va al alza

Organización Panamericana de la Salud ve al país con alta transmisión; de 900 mil casos en una semana en América, mayoría aquí en EU y Brasil; en datos más recientes epidemia registra crecimiento en BCS, Aguascalientes, NL, Nayarit, Tlaxcala; aún no llegan al pico; en decesos, México es 4º lugar mundial

Familiares de una víctima del coronavirus acuden al entierro en Brasilia, ayer.
Familiares de una víctima del coronavirus acuden al entierro en Brasilia, ayer.Foto: AP
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que la pandemia de Covid-19 no muestra todavía signos de desaceleración en el continente, con la mayor parte de las muertes reportadas en la última semana divididas entre Brasil, México y Estados Unidos.

“La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de éstas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó Carissa Etienne, directora del organismo.

En ese mismo sentido, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, coincidió en que varios países de la zona se encuentran en un momento de crecimiento de la transmisión.

El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud

“México, así como Brasil y Chile, están en este momento con una tendencia de crecimiento de la transmisión”, advirtió.

En una rueda de prensa virtual desde la sede de la OPS en Washington, Etienne agregó que el virus está llegando a países de la costa noreste del continente, con aumentos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.Además, que algunos países de América Central estaban registrando su mayor aumento semanal de casos desde la llegada del virus.

Y agregó que debido a la fuerte carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en América, tres de cada 10 personas, que se traduce en 325 millones en total, tenían un “mayor riesgo” de sufrir Covid-19 o de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Gráfico
Gráfico

“El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad”, dijo.

Sin embargo, Etienne dijo que había algunos casos positivos, como Chile, Argentina y Uruguay que hicieron “progresos importantes” en reforzar la vigilancia de la influenza y los programas de vacunación, además de que hubo “muy poca” circulación de esa enfermedad este año, lo que también destaca el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Agregó que varios países del Caribe habían implementado efectivas restricciones a los viajes para controlar brotes localizados y, como resultado, ahora habían podido reanudar los viajes no esenciales.

Sin embargo, funcionarios de la OPS advirtieron que la reapertura para atraer los ingresos clave del turismo debería hacerse “gradualmente” y que realizar testeos antes de viajar podría crear una “falsa sensación de seguridad”.

Los funcionarios agregaron que, aunque el desarrollo de las vacunas es “esperanzador”, aún podrían surgir problemas en el extendido proceso de introducirlas a la población y que la prevención debe seguir siendo la prioridad para los gobiernos de toda América.

México supera 40 mil muertes y 356 mil casos

Este martes el país llegó a las 40 mil 400 muertes por Covid-19, con 915 notificadas en las 24 horas previas. Además, sumó 356 mil 255 casos confirmados acumulados, de los cuales seis mil 859 fueron reportados en un día.

Sobre el número de defunciones por la enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que equivalen a las que fallecen por el consumo de bebidas azucaradas en el país, lo que representa un siete por ciento de la mortalidad.

“México es uno de los pocos países que ha disminuido su esperanza de vida al nacer por la epidemia de sobrepeso, diabetes, etc”, alertó en conferencia de prensa.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, presentó los 10 municipios con mayor transmisión según los casos acumulados por semana epidemiológica, cifra que se actualizará cada semana.

Los que encabezan la lista son Piedras Negras, Coahuila, con 213 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Ciudad Valles, San Luis Potosí, con 205; Cosamaloapan, Veracruz (203); Tenosique, Centro y Nacajuca, en Tabasco (139, 137 y 133).

Siguen Teoloyucan, en el Estado de México, con 137; Acuña, en Coahuila, 131; Milpa Alta, en la Ciudad de México, 123, y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, 122 casos por cada 100 mil habitantes.

“Interesante porque vemos que Piedras Negras no tenía un inicio temprano, es más bien una transmisión reciente, que inició prácticamente en las últimas cuatro semanas”, precisó Alomía.

En tanto, aseguró que la epidemia activa en la Ciudad de México se ha desacelerado, ya que tuvo una disminución de 11 por ciento en la semana 28, que va del 5 al 11 de julio.

“Todavía estamos en un descenso, no estamos todavía en un descenso franco”, advirtió. Por ello, pidió seguir las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria, porque el riesgo continúa siendo alto.

Contagios siguen al alza en 12 entidades

Al menos 12 entidades mantienen una tendencia constante de aumento de casos de Covid-19, sin que hallan llegado al punto máximo de contagios, de acuerdo con una revisión hecha por La Razón al sitio oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los gráficos están disponibles hasta la semana 28, que comprende el periodo del 5 al 11 de julio, y según ha informado José Luis Alomía, director del área, existe un retraso de dos semanas con respecto a la que está en curso para que la información sea más precisa.

De acuerdo con los informes, los estados que tienen una epidemia en crecimiento y que no han alcanzado el pico de casos son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León. Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También Durango y Morelos presentaron un aumento de contagios en la última semana tras haber presentado una tendencia a la baja. Sin embargo, ambas entidades ya habían registrado un pico de contagios en las semanas 26 y 23, respectivamente. Y el incremento de los últimos siete días no rebasa esta cifra de casos.

En éstas se proyecta el número de casos, defunciones y personas recuperadas estimados. Es decir, a los confirmados se suma una parte de los sospechosos, de acuerdo con el índice de positividad, que es el porcentaje de diagnósticos pendientes que pueden confirmarse, de acuerdo a la semana epidemiológica.

“La vigilancia epidemiológica en México empieza desde el momento en que se detectan los casos por sus características clínicas, cuando tienen los síntomas. No hay que esperar al resultado de la prueba para actuar”, dijo al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado 6 de julio.

Además, los mismos datos arrojan que 18 entidades muestran una disminución de contagios: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

A esta lista se suman Jalisco y Guanajuato, aunque ambos sólo llevan una semana de descenso de casos tras mantener una tendencia constante al alza. De acuerdo con los contagios estimados, dichos estados alcanzaron su pico máximo de contagios entre el 31 de mayo y el 4 de julio.

En el panorama nacional, la semana 25 (del 14 al 20 de junio) presentó un primer pico de casos estimados, con 40 mil 439. Posteriormente tuvo una disminución y registró un nuevo máximo en la semana 27. Hasta el 11 de julio, es la semana en la que se han registrado más contagios estimados, con 45 mil 500; en la 28 presentó un decremento, con 40 mil 356 casos.

“Hay descenso progresivo”

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario López-Gatell aseguró que México lleva tres semanas con señales de disminución de casos por Covid-19.

“Hasta hace tres semanas comenzamos a ver un proceso de disminución progresivo”, subrayó, y dijo que 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte, ocurrieron en los últimos 15 días.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia del coronavirus “va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. Se está atendiendo diariamente esta demanda donde se requiere, todos juntos los integrantes del Sector Salud actúan para que haya camas, equipos, no falten los especialistas y vamos avanzando, saliendo adelante frente a esta emergencia”.

Con información de Otilia Carvajal