a

Chocan con titular de Salud

Tiene Alcocer comparecencia atropellada en Diputados

Panistas llevan lápida al titular de Salud; leen dos epitafios de cómo quiere ser recordado; secretario reconoce desabasto de medicamentos; no vacunaría a nietos; Europa, líder en vacunación, enfrenta rebrotes; el continente se enfila a máximos registrados el invierno pasado; 3 naciones, por arriba de 30 mil casos diarios

Panistas, ayer en la comparecencia de Jorge Alcocer.Foto: Especial
Por:

Con reclamos en el Pleno, pero también reconocimiento y una larga secuencia de selfies desde su llegada hasta la tribuna, fue recibido el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que defendió el manejo de la pandemia, así como las acciones para garantizar el abasto de medicamentos.

El primer choque con la oposición se dio cuando la panista Martha Estela Romo, acompañada por la bancada blanquiazul subió a tribuna para regalarle al secretario una “lápida” con su nombre, fotografía y la inscripción “R.I.P. Dr. Jorge Alcocer Varela, 1946 - ¿?”.

“Cuando llegue su momento como hoy para miles y miles de mexicanos que perdieron la vida este año ¿cómo le gustaría ser recordado?”, cuestionó la diputada a Alcocer Varela, mientras los diputados sostenían letreros con la frase “Que vuelva el Seguro Popular”.

Además, le dio dos epitafios con inscripciones diferentes, haciendo alusión al camino que decida tomar el secretario. “Hombre sabio que vivió al servicio de los demás” y “hombre poderoso servicial al régimen”, decía cada uno.

Desde su curul, el petista Armando Reyes calificó como una grosería la protesta hecha por la bancada del Partido Acción Nacional, al señalar que “lo están matando prácticamente cuando eso ni de broma se debe de hacer”.

En respuesta, la panista Martha Romo reiteró su respeto y admiración al secretario, mientras que negó haberle faltado al respeto con una “expresión gráfica” en tribuna. “En ningún momento se le está deseando la muerte”, enfatizó.

Hay 134 hospitales que estaban inconclusos y que gracias a la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar se han reconstruido, se han recuperado

Emmanuel Reyes, Presidente de la Comisión de Salud

Después, el diputado de MC y también exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski subrayó que han fallecido 595 mil 263 personas por la pandemia, “10 veces más del escenario catastrófico previsto por el subsecretario López-Gatell”, dijo.

“Entre usted y yo, señor secretario, no caben evasivas ni medias tintas: usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria”, reclamó al secretario.

En defensa de la estrategia para combatir la pandemia, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes afirmó que no hubo muertos en las calles, pese a que se esperaba por sus adversarios para “hacer quedar mal a la 4T”.

Diputados del PAN entregan lápida al secretario de Salud durante su comparecencia, ayer.Foto: Cuartoscuro

Los señalamientos también llegaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien su también maestro describió como una “persona capacitada” quien a su consideración estuvo muy expuesta al ser el vocero de la contingencia.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez-Máynez le pidió a Alcocer “no solapar a un asesino”.

En defensa del subsecretario López-Gatell, el morenista Leonel Godoy advirtió que acusar a alguien de asesino “es una imputación delictiva” y una difamación si no se presenta la denuncia.

El secretario de Salud reconoció que hay un problema con el robo de medicamentos y que la distribución se ha convertido en un “talón de Aquiles”.

“Hemos cambiado los distribuidores dos, tres veces y hemos encontrado una serie de irregularidades que no hemos podido erradicar”, explicó ante el pleno.

Alcocer llamó a no apresurar vacunación de menores.

“Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”, aseveró.

Piden a May rendir cuenta por afectados del sismo

El PRI en el Senado anunció que buscará la comparecencia del secretario del Bienestar, Javier May, ante las fallas en la atención a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en Guerrero.

El vicecoordinador del tricolor en la Cámara alta, Manuel Añorve, aseveró que, desde entonces, no se ha atendido a los afectados y como ejemplo refirió la protesta de un grupo de damnificados de unidades que se manifestaron ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira del fin de semana.

Señaló que este grupo de personas ni siquiera ha recibido respuesta del Infonavit y apuntó que tampoco son suficientes los apoyos de 10 mil pesos que anunciaron para los afectados, cuando mucha gente todavía duerme a la intemperie.

“No voy a entrar al debate de la desaparición del Fonden, no es tiempo, pero si desaparecieron el Fonden y los recursos ahí están, debe el secretario May aclarar qué es lo que está pasando y no vaya a ser lo mismo con el levantamiento de los padrones en infraestructura y agricultura y nos vayan a dar respuesta hasta las fiestas navideñas o cuando termine el maratón Guadalupe-Reyes”, planteó el senador priista.

Con información  de Magali Juárez