Focos rojos, con 30 mil contagios en un día

Vacunación no frena repunte y Europa se acerca a peor pico

Suma 2 MESES con alza de infecciones previo al invierno, periodo de máximos en oleada en 2020; Rusia concentra mayor incidencia de casos y decesos; OMS y BM advierten que el mundo no aprendió la lección

Adultos mayores, en algunas regiones de Europa, ya reciben su tercera dosis, ayer.
Adultos mayores, en algunas regiones de Europa, ya reciben su tercera dosis, ayer.Foto: AP
Por:

Ser la región líder en vacunación Covid no ha alejado a Europa de los rebrotes a un año de alcanzar sus niveles máximos por la pandemia, pues al menos tres naciones se ubican por encima de los 30 mil casos diarios y el continente se aproxima a máximos similares que registró durante el invierno pasado.

El 54 por ciento de la población completamente inoculada, casi 10 puntos más que el promedio mundial, corrobora la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la lucha no ha acabado, pues no se han usado todas las herramientas para contenerlo, en torno a las dosis y medidas sanitarias.

Tan sólo en los últimos dos meses tiene un alza sostenida con un promedio de 239 mil infecciones cada 24 horas, de acuerdo con la incidencia de esta semana; dichas cifras amenazan con superar sus peores niveles de hasta 280 mil al día a finales de 2020 cuando alcanzó su peor alza con 311 mil en un día en la primera semana de noviembre, con nuevas oleadas y variantes. Incluso, está cerca de duplicar la incidencia de contagios de América por cada 100 mil habitantes, pues dicho continente reporta 79 en este grupo y Europa 145.

Gráfico
Gráfico

Además, en el acumulado mundial representa poco más de la mitad de todos los nuevos contagios en un día, con varios puntos críticos, el principal en Rusia, que lidera la incidencia de casos y defunciones con 36 mil 947 y mil 106, de acuerdo con el recuento local y de la Universidad Johns Hopkins, debido a que no ha podido empujar lo suficiente la inmunización nacional, por la desconfianza en su biológico, y se alista para su semana de vacaciones obligatorias para restringir la salida de la población y reducir drásticamente la propagación.

En infecciones nuevas le siguen de cerca Gran Bretaña, que ya eliminó muchas restricciones, y Turquía con 36 mil y 27 mil reportes en la última jornada. Mientras que en defunciones resaltan también Ucrania (357), Rumania (301), Bulgaria (243) y Turquía (232), lo que contrasta con nueve territorios como Dinamarca y Suecia que no sumaron decesos ayer, mientras el planeta acecha los cinco millones de muertes.

En esa tónica, la OMS reiteró que, pese a contar con biológicos desde hace casi un año, aún siguen lejos de erradicar la pandemia; hecho que fue respaldado por el Banco Mundial, pues coincidieron en que todo demuestra que el mundo no aprendió de sus errores, en referencia al levantamiento de restricciones, y la respuesta no ha sido suficiente. En un informe sentenciaron “lamentablemente, hay pocas pruebas de que aprendimos las lecciones correctas de la pandemia”.

Puntualizaron que el primer año de esta lucha evidenció “un fracaso colectivo” a la hora de actuar y el segundo año se ha caracterizado por una enorme de-sigualdad, división y hasta irresponsabilidad, mientras se acerca el tercer año Covid sin luces de poner fin a este virus, lo que ensombrece los esfuerzos hechos para crear las dosis.

Por lo anterior, expertos del organismo mantienen la alerta por noveno trimestre e insisten a los gobiernos en garantizar la cooperación para que naciones pobres tengan mayor acceso a biológicos y se alcance la meta de 40 por ciento de la población inoculada a finales de 2021. Y previo a la reunión del G-20 reiteran la necesidad de reorientar el gasto en salud, pues hay modelos que ya son obsoletos.

Gráfico
Gráfico

EU, CERCA DE VACUNAR A NIÑOS

 El Gobierno de Joe Biden está a punto de iniciar la inmunización de menores de entre cinco y 11 años de edad, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) respaldara su uso, garantizando que los beneficios son mayores al riesgo.

De manera unánime, una semana antes de la reunión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el panel asesor aconsejó la dosis de 10 microgramos para este rango de edad y sólo falta el sí del regulador para comenzar a inyectarlas al descartar un peligro significativo de males cardiacos.

Ante este panorama, se puso en evidencia la difusión de fake news en torno a la vacuna, impulsada por la omisión por Facebook, pues, aunque la red social identificó alertas sobre intentos por de-sacreditar los fármacos, se tardó en borrar estos comentarios, presuntamente para no afectar sus ganancias, según documentos obtenidos por Frances Haugen.

Algunos críticos sostienen que es claro, como lo afirmó la exgerente de Facebook, que a la plataforma no le interesa la polarización ni el contenido dañino mientras esto no implique pérdidas económicas, por lo que legisladores de EU analizan una posible regulación.

  • El dato: La OMS estima que el número total de muertes por este virus podría ser hasta tres veces mayor y critica, de nuevo, la desigual distribución de biológicos a nivel mundial.