a

Beneficiará a acusados del caso Iguala

Alistan plan para liberar a presos sin sentencia

La medida también aplicará a mayores de 75 años, enfermos crónicos y quienes hayan sido torturados que no estén imputados por delitos graves; emitirán el decreto la próxima semana

AMLO explicó que una de las condiciones para obtener prisión domiciliaria es no haber cometido delitos graves ni hechos de sangreFoto: Especial.
Por:

Presos por el caso Ayotzinapa, como el maestro Carlos Canto Salgado, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto líder de Guerreros Unidos, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo serían algunos de los beneficiarios con el decreto de excarcelación que firmará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros que entrarían en ese sistema son el presunto secuestrador Israel Vallarta, quien alegó que fue torturado por Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal, además de Brenda Quevedo, supuesta plagiaria y asesina de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda.

Canto Salgado y El Cepillo denunciaron haber sido víctimas de tortura por parte de la Policía Federal Ministerial de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) para inculparse por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Jefe de jefes del narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo, podría abandonar la cárcel, ya que a sus 75 años de edad está casi ciego, sordo y discapacitado, y cumple una sentencia de 110 años de prisión.

Ayer por la mañana, López Obrador anunció la emisión de un decreto para otorgar la liberación a personas con más de 10 años sin sentencia, a mayores de 75 años, a aquellas de 65 que padezcan enfermedades crónicas y quienes hayan sido víctimas de tortura para obtener su confesión.

Gráfico

En conferencia de prensa, adelantó que la próxima semana la Secretaría de Gobernación elaborará dicho decreto para ser firmado de inmediato y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establezcan las condiciones de dichas liberaciones

Explicó que el plazo para que los beneficiarios obtengan la prisión domiciliaria será el 15 de septiembre próximo, con el propósito de que se aplique la justicia pronta, rápida y expedita, además de que la condición será que no hayan cometido delitos graves, ni hechos de sangre.

"En el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre".

Andrés Manuel López Obrador

Detalló que “las personas no sentenciadas del fuero federal con más de 10 años sin recibir condena, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados, que están internos en las cárceles federales”.

Segundo, abundó el mandatario, los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales que no hayan cometido delitos graves, de sangre, van a ser liberados; tercero, los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, renales, que estén presos.

“En el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

"Es ineficiencia, burocratismo, corrupción, desatención para quien no tiene para pagar un abogado, hay mucha gente que no tiene defensa", continúo.

Añadió que el cuarto grupo beneficiado con el decreto presidencial será todo interno que está en prisiones federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

“No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie”, aseguró López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que 94 mil 547 personas no están sentenciadas, tanto del fuero federal (12 mil 358) y común (82 mil 189).

Aseveró que “en muchas ocasiones son los abogados que interponen todos los recursos y esto dilata la resolución de las sentencias”.

AMLO y ONU piden resolver el caso Lydia Cacho

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderon revisar el caso de Lydia Cacho, luego de que un tribunal colegiado otorgó un amparo a Kamel Nacif que lo liberaría de la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades de México para esclarecer el caso de la periodista Lydia Cacho y las agresiones en su contra, ya que es una obligación del Estado garantizar el respeto a sus derechos humanos.

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que es necesario que en la investigación se dé con los responsables directos e intelectuales, con el objetivo de que no exista impunidad en el caso.