Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 29 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 29 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 29 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 29 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Israel Vallarta y su defensa no han aceptado propuesta del Gobierno para su libertad: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la propuesta del Gobierno federal de promover un incidente por desvanecimiento de datos para que obtenga su libertad, tras 16 años de estar preso, sin sentencia.

"El señor Vallarta no ha aceptado las estrategias de la Secretaría de Gobernación de promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es previsible, muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente.

"El 19 de junio la defensa presentó nuevas pruebas documentales, se podría alargar el proceso hasta que sean analizadas, en relación a las pruebas presentadas", explicó la encargada de la política interior del país.

Ante AMLO, comentó que Israel Vallarta, acusado de ser el presunto líder de la banda "Los Zodiaco", permanece preso desde hace 16 años acusado por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que a petición de AMLO se revisó el caso en coordinación con Vallarta Cisneros, familiares y abogados, para ofrecerle alternativas en el proceso judicial que le permitan obtener su libertad.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó que en este caso existe una recomendación emitida en abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se establecen violaciones al debido proceso y la comisión de tortura contra Vallarta durante su detención.

"A nuestro juicio debe ser considerado por jueces y por lo tanto la tortura deben invalidar las pruebas posteriores a su detención", opinó tras subrayar que se tiene que erradicar esta práctica degradante, "y el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas (en el caso Israel Vallarta".

Respecto al caso de Brenda Quevedo, detenida en septiembre de 2009 por delincuencia organizada y secuestro, acusada del homicidio de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda, la titular de Segob dijo que está demostrado que fue víctima de tortura para obtener su confesión en estos hechos.

Informó que en octubre de 2020 el grupo de trabajo de Detenciones Arbitarias de la Organización de las Naciones Unidas notificó la resolución de que había sido torturada, por lo que pidió su liberación inmediata.

"Ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones, en el penal de Santiaguito, y en el de las Islas Marías; narra que fue torturada, está en prisión preventiva en el Centro Federal Femenil de Morelos", expuso al señalar que está en proceso su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Encinas Rodríguez al hablar sobre el caso de la mujer indígena María Isabel San Agustín, ya fue sentenciada a 65 años, pero fue víctima de tortura, por lo que debe ser liberada.

No me importa que mayoría piense no regresar a clases

AMLO dijo que no le importa que la mayoría esté pensando en no regresar a clases por intereses o desconocimiento, ya que insistirá en la reapertura de las escuelas porque está en juego la educación y la salud de los niños, niñas y adolescentes.

"Yo voy a dar este debate, no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar; voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes, de los padres de familia, por el bien de la educación y el desarrollo del país", sostuvo.

AMLO denunció que hay una postura para que no haya clases presenciales, "no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener escuelas abiertas".

Informó que hace unos días se publicó una encuesta en un diario de circulación nacional en donde la mayoría de los entrevistados dijo que no regresa a clases el 30 de agosto, "¿qué es eso?", cuestionó AMLO.

AMLO reiteró que sólo México y Bangladesh son los países en el mundo con más tiempo con las escuelas cerradas porque no están vacunados los niños.

"Eso es en todo el mundo. Vamos a suponer como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que es porque no están vacunados los niños, en el mundo no lo están, y México con Bangladesh es el país con más tiempo con las escuelas cerradas", subrayó AMLO.

AMLO advirtió que sus adversarios ya comenzaron a hacer campaña contra el gobierno, pues se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria.

"Están diciendo que qué barbaridad, cómo van a regresar si las escuelas están abandonadas, pues sí, llevan mucho tiempo cerradas", expuso AMLO.

Ante esa situación hizo un llamado a todos, maestros, padres de familia, gobiernos estatales, municipales, para limpiar las escuelas porque se trata de una labor fundamental que es la educación.

AMLO aprovechó para convocar a maestros y maestras y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "a que nos ayuden porque necesitamos remontar el atraso causado por la pandemia".

Pide revisar caso Lydia Cacho, tras amparo a Kamel Nacif

AMLO pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero revisar el caso de Lydia Cacho, luego de que un tribunal colegiado otorgó un amparo a Kamel Nacif que lo liberaría de la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista.

"Se va a analizar y podría ser con el Consejo de la Judicatura presentar una denuncia, que revisen el caso Lydia Cacho y más si está de por medio la tortura, es muy lamentable que esto siga sucediendo, pero no hay que darnos por vencido,, hay que seguir denunciando y demandando que se reforme el Poder Judicial", dijo AMLO.

AMLO fue cuestionado sobre la decisión de dos magistradas de Quintana Roo que otorgaron el amparo al empresario libanés conocido como el "rey de la mezclilla".

AMLO señaló que "debe haber otras instancias para la revisión del caso, y es parte de lo mismo, no es mala fe, no es una actitud de nuestra parte tendenciosa en contra del Poder Judicial pero sí es necesario una reforma, urge, y la tienen que hacer desde el Poder Judicial, por todos estos casos".

AMLO recordó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien "apenas unas horas después de publicarse la Ley Eléctrica ya estaba entregando suspensiones. Son defensores de grupos de intereses creados, no defensores del pueblo".

AMLO añadió que otro caso más grave fue el de un juez federal que estaba por recibir dinero para liberar a una persona; hubo pruebas de ello y así se dan más asuntos de corrupción en el Poder Judicial.

Anuncia decreto para liberar a adultos mayores y víctimas de tortura

AMLO anunció la emisión de un decreto para otorgar la liberación a personas con más de 10 años sin sentencia, a mayores de 75 años, a aquellas de 65 que padezcan enfermedades crónicas y quienes hayan sido víctimas de tortura para obtener su confesión.

AMLO adelantó que la próxima semana la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero elaborará dicho decreto para ser firmado de inmediato y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establezcan las condiciones de dichas liberaciones.

AMLO explicó que el plazo para que los beneficiarios obtengan la prisión domiciliaria será el 15 de septiembre próximo, con el propósito de que se aplique la justicia pronta, rápida y expedita, además de que la condición será que no hayan cometido delitos graves ni hechos de sangre.

AMLO detalló que "las personas no sentenciadas del fuero federal con más de 10 años sin recibir condena, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados, que están internos en las cárceles federales".

Segundo, abundó, los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales que no hayan cometido graves, de sangre, van a ser liberados; tercero, los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, renales, que estén presos.

"En el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre", indicó AMLO.

AMLO añadió que el cuarto grupo que será beneficiado con el decreto presidencial será todo interno que está en prisiones federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul, será liberado de inmediato."No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie", aseguró.

AMLO llamó a los miembros del Poder Judicial a disminuir los sueldos para compensar sus argumentos de que les falta personal. "Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren, es muy piramidal el funcionamiento de los poderes.

"Es ineficiencia, burocratismo, corrupción, desatención para quien no tiene para pagar un abogado, hay mucha gente que no tiene defensa", refirió AMLO.

Por su parte, la secretaria de Gobernación informó que 94 mil 547 personas no están sentenciadas, tanto del fuero federal (12 mil 358) y común (82 mil 189).

Aseveró que "en muchas ocasiones son los abogados que interponen todos los recursos y esto dilata la resolución de las sentencias".

La ministra en retiro dijo que "el decreto que nos está solicitando el señor Presidente es que toda la población penitenciaria con más de 75 años, solicitar a través de este decreto que les conceda la excarcelación y seguir en su casa en prisión domiciliaria.

"Ya incluso el Código Nacional de Procedimientos Penales lo establece, que los mayores de 70 años pudieran obtener el beneficio de la prisión domiciliaria", comentó.

Olga Sánchez Cordero abundó que los mayores de 65 años también privados de su libertad pudieran obtener este beneficio de la prisión domiciliaria por condiciones de vulnerabilidad, con alguna enfermedad crónico-degenerativa y seguir el proceso en su domicilio, y ser excarcelados.

fgr