a

Plantea hemeroteca con expedientes de espiados

AMLO pide abrir todos los archivos del Cisen, desde la "guerra sucia" a Pegasus

AMLO pidió abrir al público todos los archivos que guardaba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para revelar "toda esta podredumbre, esta vergüenza" desde le "guerra sucia", la matanza del 68 y el espionaje con Pegasus

AMLO en su mañanera de este viernes 23 de julio.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió abrir al público todos los archivos que guardaba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para revelar "toda esta podredumbre, esta vergüenza" desde le "guerra sucia", la matanza del 68 y el espionaje con Pegasus.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO incluso planteó conformar una hemeroteca con todos los videos, fotografías, expedientes de los personajes que eran espiados en administraciones del pasado, e incluso también subirlos a las redes sociales.

"Lo de los archivos abrirlos todos, expedientes, todo lo que tiene que ver con videos, todo, todo, a lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos, desde lo que sucedió con la guerra sucia, todo lo que se tenga, lo que haya del 68, hasta la fecha, para que se pueda consultar", señaló AMLO.

AMLO propuso también que organismos internacionales puedan certificar que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni hay persecución política ni casos de tortura.

Sobre el caso de espionaje revelado esta semana donde el gobierno de Enrique Peña contrató a NSO Group el software Pegasus para vigilar a más de 15 mil personas, AMLO informó que se entregarán todos los contratos y la documentación que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que hay contratos del Cisen, de seguridad básicamente de la Policía Federal y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), lo cual todo será entregado a la FGR.

"Hay que esperar a que termine la investigación la Fiscalía, yo estoy seguro que van a actuar, están pidiendo información al gobierno, estamos enviando todos los contratos.

"La Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera dieron a conocer que tienen esos contratos, no precisos de Pegasus porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa (NSO), pero sí existen los contratos y se van a entregar todos a la Fiscalía", ratificó.

Por último, AMLO refrendó su confianza en la actuación del fiscal Alejandro Gertz Manero, y de que habrá de dar resultados en el tema del espionaje porque "es un asunto muy importante para todos".