Personas políticamente expuestas 

UIF alista denuncia por espionaje a 207 "maléficos", entre ellos AMLO

Asegura Santiago Nieto que no hay certeza del uso dado a información obtenida con Pegasus; pagó gobierno de EPN 32 mdd por malware, revela

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien acompañó al Presidente López Obrador en  la mañanera para presentar la red de empresas y personas físicas implicadas en la adquisición del malware Pegasus
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien acompañó al Presidente López Obrador en la mañanera para presentar la red de empresas y personas físicas implicadas en la adquisición del malware PegasusFoto: Redes sociales
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se encontró una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "Los Maléficos".

El funcionario reveló que a su llegada a la UIF encontró dicha lista que encabezaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apodo de "El Gallo", así como su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, lo cual, dijo, es violatorio de los derechos humanos.

"Presentaré una denuncia ante las autoridades. Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística o periodística", señaló.

“La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”, subrayó respecto a las personas espiadas, que incluían a la actual titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, además de Carmen Aristegui y Víctor Trujillo.

En conferencia mañanera, Nieto Castillo reveló que en 2014 Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contrató por 32 millones de dólares el programa de espionaje Pegasus.

La primera adquisición de un programa de espionaje, señaló, se dio en el sexenio de Felipe Calderón, a través del secretario de Seguridad Pública, Genaro García, que contrató el software Nice Track. De igual manera, adquirieron un programa de espionaje dependencias como las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Hacienda; Conagua, la Tesorería de la Federación, Banobras, y los gobiernos de Veracruz, con Javier Duarte, y Colima, entre otros.

Gráfico
Gráfico

Aclaró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha firmado contratos con empresas que utilizan el software de espionaje Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group.

Nieto Castillo detalló la red de empresas utilizadas para la adquisición del programa de espionaje por parte de Zerón de Lucio, entre ellas, Grupo Tech Bull, que tiene características de compañía “fachada”.

“El Grupo Tech Bull es una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada. Cabe señalar que TecBull contrató durante 2014 con la PGR, particularmente con el señor Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la AIC, el software Pegasus, para efecto de espionaje telefónico”, explicó.

Además, confirmó que Tech Bull y Balam son las que triangularon los recursos a NSO Group, dueña de Pegasus, y al mismo tiempo utilizaron empresas fachada para transferir miles de millones de pesos, y usaron factureras para evadir impuestos.

Otras compañías involucradas son Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Constructora del Centro y del Bajío, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV; Proyectos y Diseños VME, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, KBH TRACK y Grupo Comercial Vicra.

En las investigaciones de la UIF, agregó, se pudo rastrear movimientos irregulares que ascienden a cinco mil 914 millones de pesos, y varios millones de dólares, en una red de transferencias no sólo a Israel, sino también a Italia, Estados Unidos y China.